La Obra Social "la Caixa" lleva once años de apuesta por el voluntariado entre sus trabajadores. En Tenerife ya son 225 los empleados en activo, jubilados de "la Caixa", familiares y amigos que, en su tiempo de ocio, participan en 102 actividades solidarias -81 más que el año pasado- con colectivos en situación de vulnerabilidad. En lo que va de 2016, estos voluntarios han atendido a cerca de 6.400 personas en la provincia. A nivel estatal son 8.900 voluntarios.

Mediante actividades en grupo y familiares se fomenta la cohesión, la transmisión de valores, la solidaridad, la participación, la responsabilidad, el compromiso y la conciencia social. Y es que los voluntarios suelen destacar que, gracias a su participación, dan a quienes lo necesitan, pero reciben todavía más.

En función de los intereses, las posibilidades y los perfiles de los voluntarios, las actividades en las que participan son muy variadas y pueden desarrollarse de forma puntual o continuada, lo que aporta flexibilidad y permite la participación de los voluntarios en función del tiempo del que disponen.

Asimismo, entre las iniciativas impulsadas se encuentran la promoción del deporte y la cultura entre la infancia en riesgo de exclusión social o con discapacidad; el apoyo a menores hospitalizados y sus familias; acciones solidarias a favor de las personas en situación de pobreza, como por ejemplo recogidas de alimentos; el voluntariado internacional; la reinserción social de colectivos en circunstancias difíciles, y las acciones de protección y mantenimiento del medio ambiente, entre otras.

Por el impacto que sus acciones tienen en colectivos como la infancia y la juventud, los voluntarios de "la Caixa" han recibido hace apenas unos días el Premio Scouts 2016, concedido por ASDE Scouts de España.