ANÉCDOTA EN MEDIO DE UN VELATORIO

Últimamente y lamentablemente, estoy teniendo que ir demasiado a menudo a algún tanatorio. Eso quiere decir, entre otras cosas, que uno se va haciendo mayor. Aparte de dar el pésame y acompañar un rato a los familiares y amigos de la persona fallecida (Q.e.p.d.), durante el velatorio o el sepelio, no me negarán que se suelen entablar conversaciones de lo más variadas con las personas más dispares. Hace unos días coincidí en un velatorio con el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo Batlle; el alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz Domínguez; con el presidente de la Asociación de Ganaderos de Tenerife, Pedro Molina Ramos, y el vicepresidente del C.B. Canarias, Santiago Cacho Peña. En un aparte se desarrolló una interesante conversación en la que, como no podía ser de otra manera, saltó el tema de la ya cansina situación de la larga crisis y posible ruptura (o no) del pacto regional para gobernar canarias.

NO PARA IRTE CON TU SUEGRA

Alguno de los presentes preguntó a Fernando Clavijo por lo que finalmente pasará este próximo martes si al final los diputados del PSOE no dan su voto favorable a la Ley de Presupuestos para 2017. Hay que decir que el presidente se mostró tranquilo y a la expectativa, pero confiado, manifestando lo obvio: habrá que esperar al miércoles... Pero el inteligente y siempre agudo líder indiscutible del sector ganadero, Pedro Molina, le dio su opinión personal a Clavijo, diciéndole: "No te separes de tu mujer, para casarte con tu suegra", añadiendo "porque eso no tiene sentido", para rematar diciéndole: "Lo lógico es que la hija haya salido a la madre... y la madre puede ser peor". Son los pensamientos, los comentarios o las frases lapidarias del gran Pedro Molina, que suelen ser proféticas... Ojalá que el próximo miércoles en el Parlamento Canario y con los dichosos próximos presupuestos triunfe el amor.

SI FUERA VACA, NO LO COMPRABA

Recuerdo una vez más que hace tiempo, en la radio, en la desaparecida y recordada tertulia "La Puerta Verde", de COPE Tenerife, estaba un servidor conversando con Pedro Molina (que felizmente está ya recuperado de su achuchón de salud y al que desde aquí le mando un afectuoso abrazo y mucho ánimo). En vivo y en directo le pregunté su opinión sobre José Manuel Soria, en aquel momento líder canario del PP, y Pedro Molina me sorprendió respondiéndome que él de política no hablaba porque de política no entendía. Al yo insistir en la pregunta y comentarle que como líder de un sector como el primario seguro que tendría sus ideas políticas y su propia opinión de José Manuel Soria como político, Pedro Molina me respondió: "Yo no soy nada más que un ganadero y de José Manuel Soria solo puedo decir que, si fuera vaca, no lo compraba". Deseo y espero que, de cara al miércoles, todos los partidos se preocupen de comprar la vaca adecuada, no vaya a ser que la que compren en el 2019 deje de dar leche.

HERNÁNDEZ BENTO VS ANTONA GÓMEZ

Permítanme que, visto lo visto estos últimos días, opine políticamente lo mismo del ya defenestrado delegado del Gobierno en Canarias, Enrique Hernández Bento, a quien no le ha gustado su cese y ha visto en él fantasmas siniestros. Está claro que el dicho de que "cuando el culo quiere leña, él solito la busca" le viene que ni pintado al señor Bento-bis, como muy bien le llama el puntal Francisco Pomares, compañero periodista que cada día (de lunes a sábado) viene clavando la realidad política en Canarias desde su columna "A Babor", que publica en esta última página de este periódico EL DÍA. Otra cosa no, pero creo que el palmero Asier Antona es un tipo cabal, que va de frente y a las claras, no necesitando de intrigas con Australia Navarro y Mercedes Roldós para ir contra Hernández Bento. Y creo que Asier, como líder de un partido (en este caso el Partido Popular) en una isla no capitalina (co-lateral, que diría el herreño Tomás Padrón) tiene tanto derecho a ser elegido presidente regional del PP como el que más. Y a Hernández Bento, si fuera vaca... no lo compraba.

TENERIFE, A POR OTRO RÉCORD NACIONAL

Nadie discute que, gracias a Tenerife, Canarias cuenta con dos grandes equipos en la élite del fútbol femenino en España, que compiten en la Liga Iberdrola, que viene a ser la primera división del fútbol femenino español. La UD Granadilla-Egatesa, con su presidente Sergio Batista al frente (y del que es madrina de honor Mercedes Rodríguez Rodríguez, la editora y directora de EL DÍA), y la Unión Deportiva Tacuense, presidida por Raquel Delgado, se codean con todo merecimiento con los mejores. Y la prueba de que el fútbol femenino está en auge la tenemos en que, el pasado domingo, unas 14.500 personas se dieron cita junto al Manzanares, en el madrileño estadio Vicente Calderón, para disfrutar del Atlético de Madrid-Barça. Mirando el calendario, se me ocurre (y creo que a otras personas también se les ha pasado por la cabeza) que ese récord de asistencia en esta temporada a un encuentro de fútbol femenino, podría batirse en Tenerife el próximo mes de marzo, con una repercusión mediática de imagen a nivel nacional para nuestra isla que el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, no debería perder.

DERBI FEMENINO EN EL HELIODORO

Resulta que la jornada 26 del presente campeonato, que se disputará el fin de semana del 26 de marzo de 2017, tendremos "derbi" en la élite del fútbol femenino regional. Las blanquiazules del UD Granadilla-Egatesa, entrenadas por Toni Ayala jugarán "en casa" recibiendo a sus paisanas azulonas de la UD Tacuense, entrenadas por Fanfi Herrera. Ese mismo fin de semana, por cierto, nuestro "Tete" jugará "fuera" enfrentándose al Cádiz. Por ello me atrevo desde El Cotarro a lanzar una idea para que la coja quien quiera, quien pueda, o quien corresponda... ¿Qué pasaría si se le pidiera al presidente del CD Tenerife, Miguel Concepción, o a su director general, Víctor Pérez Borrego, como usuarios de nuestro emblemático Heliodoro Rodríguez López, o directamente se le pidiera a Carlos Alonso, como presidente del Cabildo de Tenerife, institución propietaria del estadio, que cedieran la instalación insular para que las féminas de primera jugaran el "derbi"?

TENERIFE EN TV A NIVEL NACIONAL

Estoy convencido de que, si esta idea cuajara y se hiciera realidad con entradas asequibles y hasta a beneficio de algún fin solidario, miles de aficionados y aficionadas (y público en general no futbolero) se apuntarían a ver a nuestras chicas de primera en el Heliodoro y se podría hasta batir el récord del At. Madrid-Barça. Y digo más. Se podría televisar en directo a nivel nacional para toda España por La Sexta o a través de la plataforma BeIN TV. Seguro que, tanto puntales como Ángel María Villar (presidente de la Real Federación Española de Fútbol), Javier Tebas Medrano, (presidente de la Liga), Pedro Malabia Sanchís (director del Área de Fútbol Femenino de LaLiga y presidente de la Asociación de Clubes de Fútbol Femenino), nuestro paisano Juan Padrón Morales (vicepresidente de la RFEF y miembro de la Comisión de Finanzas de la UEFA) o el mismísimo Jaume Roures Llop (presidente del grupo Mediapro que tiene los derechos y distribuye la señal de televisión) estarían encantados de aunar voluntades para que esta idea se pueda hacer realidad.

josecarlosmarrero@elcotarro.com