La unanimidad como bandera de un pleno político en defensa de la protección, conservación recuperación de una babosa peculiar y única en el mundo y que solo se la ha descrito en La Laguna por sus especiales condiciones de humedad y pluviosidad. Se trata de la "Parmacella tenerifensis", tal y como se le denomina científicamente, aunque es más conocida como limaco gigante tinerfeño.

Esa unanimidad viene determinada por una moción que pasó desapercibida en el pasado pleno del ayuntamiento en el que Unid@s Se Puede (USP) pidió el acuerdo para demandar al Gobierno de Canarias un plan especial de recuperación de esta especie de babosa que se encuentra en peligro de extinción, según el Catálogo Canario de Especies Protegidas.

El edil y también biólogo José Marrero pide una especial sensibilidad para una "especie única, teniendo en cuenta de que en Canarias solo hay catalogados veinte animales en peligro extinción. El limaco está entre ellos; es interesante que el Gobierno regional desarrolle herramientas para su conservación y recuperación".

Este molusco, de unos 10 centímetros, tiene un área de distribución muy reducida y solo se conocen dos subpoblaciones. Una de ellas está en el entorno de Los Majuelos y la otra en el ámbito de Geneto, Los Baldíos y Los Rodeos.

"Es vital que el Gobierno elabore un Plan de Recuperación y divulgación para evitar que este molusco desaparezca por estar sometido a la presión urbanística desmedida. Defendamos lo que tenemos", dijo Marrero.