La comunidad china en la isla celebró el pasado domingo el Año Nuevo, según su particular calendario. En el local de la chicharrera calle Aguere, los miembros de la Asociación sociocultural Dragón Chino Tenerife , que preside Qiu Zengfa y ha cumplido dos años, mantuvieron un encuentro intergeneracional entre manifestaciones culturales, música y gastronomía de su país. Medio centenar de personas representaron a los algo más de 9.000 súbditos -y subiendo- del gigante asiático que residen en Tenerife.

El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, y el presidente de la Autoridad Portuaria, Ricardo Melchior, certificaron con su presencia la importancia que ha adquirido la comunidad china. Bermúdez anunció un mayor desarrollo de este acto el próximo año con la posibilidad de sacarlo a las calles de la ciudad.

Iván González, presidente dela Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) y de la Zona Comercial La Salud ha sido una pieza fundamental en el desarrollo del colectivo cuyos componentes trabajan día a día por desmentir leyendas urbanas relacionados con la comunidad china y sus costumbres, así como su integración cada vez mayor en la sociedad isleña.

También conocido como Fiesta de la Primavera ("chunjie", en mandarín), el Año Nuevo chino se celebra de acuerdo con el calendario lunar, por lo que cambia de fecha cada año. En 2017 ha llegado el 28 de enero. El horóscopo chino, por su parte, está formado por ciclos de doce años. A cada uno le corresponde un animal. El Gallo es el décimo en el ciclo, precedido del Mono. 2018 será el año del Perro.