Montañeros de Nivaria mantiene su reivindicación de recuperar el tradicional Camino de Las Lecheras, proyecto en el que participan diversas entidades como las asociaciones de vecinos de los núcleos por los que pasa. Desde La Concepción en Santa Cruz, la ruta abarca los barrios capitalinos de Duggi, Salamanca, La Salud, Barrio Nuevo, Cueva Roja y Los Campitos. Y los laguneros de Valle Jiménez, Tabares, Lomo Largo y el casco hasta La Concepción de Aguere. Participan también, entre otros organismos, Voluntariado Ambiental del Cabildo, el Departamento de Geografía de la ULL, el CICOP, la Fundación Santa Cruz Sostenible y Protección Civil.

En torno al Camino de Las Lecheras hay toda una red de senderos, algunos recuperados y otros pendientes de rehabilitarse. Recientemente -en fin de semana, cuando se desarrollan las marchas- un grupo de miembros del colectivo que preside Chano Gil partieron de Valle Jiménez, donde vivieron y trabajaron muchas lecheras, para hacer un recorrido circular. Después de subir al Parque Las Mesas, bajaron a Los Campitos y por Guayte accedieron a Cueva Roja. De allí, a través del barranco de Las Goteras, un último tramo antes de retornar al punto de inicio.

La radiante mañana de invierno fue un marco ideal para seguir los pasos de las lecheras, amén de identificar la flora, la geología y otros tesoros de alto valor etnográfico. Sin olvidarse de limpiar de basura los caminos.