El Centro de Documentación de Canarias y América (Cedocam) del Cabildo de Tenerife, ubicado en La Laguna, dedica esta semana su sección digital "Tidbits o curiosidades" a un programa de la agrupación lírica Los Románticos de las Fiestas de Invierno de Santa Cruz de Tenerife del año 1969.

En este documento, que ha sido donado por Guillermo Pozuelo, y que se puede consultar en su totalidad en el Cedocam, se describen los actos organizados por esta agrupación. Cabe recordar que la denominación de Fiestas de Invierno en lugar de Carnaval se utilizaba para evitar su prohibición durante las dictaduras ocurridas en España.

Destaca un fragmento de la introducción: "El nombre es lo de menos. Y ya empieza a ser lo más, lo que nos une, lo que nos llena de buen humor. Lo dijo Jorge Garabote, que es un carnavalero como todos nosotros, y así quedó: Los Románticos". (...).

"Es importante que tomemos en serio cualquier actividad que tenga por escenario las Fiestas de Invierno. Aquí nos revuela otro saludo que interrumpe el discurso: el que se merecen las murgas, con tanto que hacen reír, porque muy seriamente han tenido que trabajar en las últimas semanas. Las rondallas, en las que en otros tiempos ya remotos iniciamos el cultivo de nuestras aficiones, merecen nuestro envío más cordial y la ilusión que nos anima a seguir cantando".

La portada del programa de mano muestra una imagen antigua de la plaza de la Constitución, hoy de la Candelaria, donde tenían su ubicación física Los Románticos.

Con Los Románticos colaboró en 1973, algo más tarde de este 1969, el diseñador decano del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife, Miguel Ángel Castilla, quien elaboró en aquellas Fiestas de Invierno la fantasía del colectivo con sede en el Círculo Mercantil, hoy sede de la Cámara de Comercio, a invitación del gerente, Teófilo Serpa. El director era entonces Salvador Rojas, hoy en La Zarzuela.

Volviendo al Cedocam, "tidbits" es una palabra inglesa que significa golosinas, y eso es lo que se quiere presentar en la sección que protagoniza esta reminiscencia de las Fiestas de Invierno capitalinas. Curiosidades como guías turísticas peculiares, programas de festejos de otras épocas, folletos singulares, noticias destacadas en revistas canarias y americanas...

La intención es mostrar al público documentos que, aún formando parte de la biblioteca, pasan desapercibidos y que, dada su originalidad, merecen un lugar destacado entre las colecciones del Centro de Documentación.