CON LA BENDICIÓN DEL PADRE ADÁN

Tengo que comenzar El Cotarro de este domingo felicitando al lagunero Club Baloncesto Canarias que, con el nombre de Iberostar Tenerife, Félix Hernández en la presidencia, Aniano González en la gerencia, Txus Vidorreta como entrenador y todo el resto del equipo, disputará hoy el partido decisivo de la Final Four 2017 de la Basketball Champions League, en el pabellón Santiago Martín. Hoy todo Tenerife estará con el Canarias y estoy seguro de que, desde lo más alto, el recordado José Miguel Adán (el padre Adán) dará ánimos, suerte y, por supuesto, su bendición. Como ya está diciendo mucha gente, ganar esta tarde ¡sí se puede! y, en cualquier caso, pase lo que pase, ¡ya hemos ganado!

ANÉCDOTAS DE UNA REAL VISITA

Ya la cosa no es ni va como antes. Hace años venían los reyes y casi cada ayuntamiento sacaba un bando municipal llamando a la vecindad para que fuera a ver a sus majestades. Y hasta se daba permiso a las empresas para cerrar medio día y hasta vacaciones al alumnado en las escuelas para facilitar a todos el poder ir a ver a los reyes. Ahora la cosa va de otro rollo, más discreto y quizá menos popular y menos cálido... Pero, aun así, la pasada visita real de don Felipe VI y su esposa, la reina consorte doña Leticia Ortiz, dejó algunas sabrosas anécdotas, como la que ahora les cuento.

EL SABROSO ANTOJO DE DOÑA LETIZIA

Interesada por la gastronomía popular de Canarias, la reina consorte pidió para desayunar unos tollos en el hotel Santa Catalina, de Las Palmas de Gran Canaria. Con muy buen criterio, el chef ejecutivo, Thomas Leeb, le indicó a doña Letizia Ortiz que, tomados en el desayuno, los tollos supondrían una soberana "bomba" para su real estómago. Al día siguiente y ya en Tenerife, la reina seguía con la magua de probar unos tollos y casi una hora antes del almuerzo previsto en la sede de la presidencia del Gobierno de Canarias en la capital chicharrera volvió a pedirlos. En esta ocasión (y muy acertadamente, por cierto) Fernando Clavijo y sus asesores del Gobierno habían apostado por el gran chef gomero-tinerfeño Braulio Simancas (restaurante Las Aguas del Gran Hotel Bahía del Duque) para elaborar el almuerzo de sus majestades.

MARCHANDO UNA DE TOLLOS PA LA REINA

Trabajando a contrarreloj y sin tiempo para elaborar desde cero una de tollos, Braulio Simancas, imaginativo como nadie y más listo que una tea, se fue con uno de sus ayudantes a la Recova de Santa Cruz y visitó los tradicionales bares que cada día sirven nuestros tradicionales tollos en salsa. Hecha una rigurosa cata rápida, el chef gomero eligió los mejores tollos que, ya en las propias cocinas de presidencia del Gobierno, terminó de rematar con su "toque" personal. El resultado fue un "¡marchando una de tollos pa la reina!" y lo siguiente fue ver a doña Letizia en éxtasis degustando tremenda ración de tollos con papas, realmente sabrosos... Y ten piedad.

20 SIN PISAR OFICIALMENTE EL ROSARIO

Desde que fue Manuel Hermoso (el año 1995), hacía más de 20 años que un presidente del Gobierno de Canarias no pisaba oficialmente el municipio de El Rosario. Invitado por el alcalde Escolástico Gil, lo hizo Fernando Clavijo este pasado jueves, acompañado por Carlos Alonso (presidente del Cabildo) y varios de sus respectivos consejeros. Escolástico planteó las necesidades de su municipio y de su gente y logró sacar el compromiso de invertir unos buenos (y merecidos) millones a los dos presidentes, destacando Tabaiba, el parquin de Radazul y la rehabilitación del polígono La Campana, donde los baches son ya socavones "tragatubosdeescape"

GARCÍA, A COBRAR SU TUBO DE ESCAPE

Tanto es así que, mientras la comitiva política desayunaba bocadillos de pata en la cafetería de Atlántico Autocentros (tan buenos como los del Bar Yazmina, en Telde), un respetado y ya veterano y querido vecino de la zona, al que todos conocen como "García", manifestó que él había ido por allí para hablar con Fernando Clavijo y ver si el presidente del gobierno le pagaba el tubo de escape de su coche que, por culpa de unos baches, se le había quedado en el suelo.

PASEO POR TIERRA DE CORSARIOS

En una guagua a la que por cierto se le averió la puerta y quedó "trancada" dejando "secuestrados" a los políticos durante un buen rato, visitaron parte del municipio y conocieron de Escolástico Gil su idea de montar una ruta por su "Tierra de Corsarios" que incluirá la ermita de Machado (de las más antiguas de Tenerife), en el antiguo Camino Real a Candelaria (junto a la propia ermita), la casa del pirata Amaro Pargo (pendiente de urgente rehabilitación) y la bodega La Hijuela, que elabora el galardonado Híboro (único tinto monovarietal de uva syrah que se elabora en Tenerife). Al final de la visita, el bodeguero Jesús Ramírez entregó a todos una botella de su Híboro, con el que se brindará por el mejor futuro de El Rosario.

ANDRÉS OROZCO, DEL TOSCAL A AÑAZA

Tremendo gesto el de Andrés Orozco Muñoz con su pregón de las Fiestas de Mayo 2017 de Santa Cruz de Tenerife. Bajo el título de "Santa Cruz, ciudad comprometida", Andrés Orozco (toscalero de nacimiento) resaltó el espíritu social y solidario de la capital chicharrera destacando, de forma especial, la espectacular labor que está llevando a cabo el sacerdote José Hernández (para todos, Pepe "el cura de Añaza"). Recomiendo a todos que busquen en internet y lean el pregón en Andrés Orozco. Es, sencillamente, una gozada. Como lo fue el momento final del mismo en el que el pregonero apostó por la juventud del municipio y pidió que subieran al escenario los chicos y chicas componentes del coro Añaza Gospel Kids Choir que, dirigido por el joven y entusiasta Ezequiel Barrios, constituyó un simpático, alegre, musical y muy gratificante broche de oro. Un punto al alcalde Bermúdez y la concejala de Fiestas, Gladys de León (recupérate pronto de esa puñetera neumonía) por la elección del pregonero y felicidades a Andrés Orozco por "su" espléndido pregón.

IV CERTAMEN DE TUNAS DE SANTA CRUZ

Y para terminar, ya metidos en fiestas y tras la romería de San Marcos de hoy, en Tegueste, no se pierdan el programa de actos de las Fiestas de Mayo 2017 que pueden consultar en www.fiestasdesantacruz.com Pero, por aquello de tuno superveterano, permítanme recomendarles disfrutar el IV Certamen Internacional de Tunas "Ciudad de Santa Cruz de Tenerife" que, organizado por nuestra decana Tuna de Medicina de la Universidad de La Laguna, se desarrollará entre el viernes y sábado próximos en la capital chicharrera. En esta edición contará como tunas invitadas con la de Ciencias de Granada, Derecho de Córdoba, Medicina de Murcia, Universidad de Las Palmas y la Femenina de Distrito de la ULL. ¡No se lo pierdan!

josecarlosmarrero@elcotarro.com