El Área de Medio Ambiente de Cruz Roja llevó a cabo en El Médano (Granadilla) el primer muestreo y recogida de basuras del proyecto "Vigilancia ambiental en costas", que cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

Los protagonistas fueron en esta ocasión 34 personas, de las cuales 28 eran voluntarios y seis colaboradores de Cruz Roja. Llevaron a cabo un muestreo de las basuras marinas en la playa de Leocadio Machado, de la localidad sureña, depositadas bien por el mar o por los usuarios. Además, la acción contó con la colaboración del Ayuntamiento de Granadilla y la Oficina para la Participación y el Voluntariado Ambiental del Cabildo de Tenerife. No sólo se recopilaron datos de estas basuras, sino que se llevó a cabo su retirada con la recogida de unos 150 kilos.

El responsable provincial del Plan de Medio Ambiente de Cruz Roja, Juan Carlos Sánchez, valoró: "Hemos retirado una cantidad pequeña de basura, en relación a otras limpiezas, pero ha sido muy significativa por la gran cantidad de plásticos de pequeño tamaño, procedentes de envases y otros artículos, bastoncitos de los oídos y tapas, sin olvidarnos de cabitos, cuerdas y cordeles enredados".

"El plástico tiene una larga persistencia en el medio por la resistencia a la descomposición y por ello su presencia entre las basuras marinas es muy preocupante, puesto que liberan compuestos perjudiciales para los organismos vivos y, por ende, para el ser humano a través de la cadena alimenticia", añadió Sánchez.

El objetivo de este proyecto, a nivel nacional, es la toma de datos en los seguimientos de basuras marinas, colaborar con la limpieza de los entornos naturales y la separación de residuos, haciendo partícipe y sensibilizando a toda la población.

La metodología de trabajo es realizar muestreos y limpiezas estacionales; es decir, dos al año por playa. En la Leocadio Machado se repetirá en octubre.

También están previstas acciones similares en la playa de Almáciga (Anaga) los próximos 27 de mayo y 21 de octubre, donde podrá participar la ciudadanía y distintos colectivos.

Paralelamente, Cruz Roja realizará otras actividades de sensibilización y limpieza en los municipios de Candelaria y Valle Gran Rey.