Cuatro sacerdotes con discapacidades auditivas trabajan en la Pastoral del Sordo a nivel nacional. Uno de ellos es Agustín Yanes Valer, natural de Los Silos, quien cumple este año sus bodas de oro. Los otros tres curas se encuentran de visita en la diócesis y todos mantuvieron esta semana un encuentro con el obispo, Bernardo Álvarez.

Juanjo Santos ha sido monje durante 30 años en el Monasterio de San Isidro de Dueñas, conocido como "La Trapa", en Palencia. Fue destinado a la diócesis de Huelva, donde se le ordenó sacerdote el año pasado. A Agustín, valora, "le debo que sembrara en mí la fe. De ahí surgió después la vocación".

Por su parte, Raúl López pertenece a la Diócesis de Castellón y lleva ocho años en la Pastoral. A los ocho meses, a consecuencia de una inyección, sufrió una discapacidad auditiva. A Yanes lo conoce de los encuentros nacionales. "Valoro mucho su trayectoria pastoral", indicó.

Por último, Jaime Gutiérrez, sordo desde la adolescencia, es sacerdote de la Diócesis de Santander y lleva 14 años trabajando en la parroquia de Santa María del Silencio en Madrid, que atiende a las personas sordas y sordo-ciegas de la capital de España y es la única de estas características en toda España. "Hace 20 años -recuerda- conocí al Padre Agustín y con él este mundo. Le estoy muy agradecido".