Los mayores de Igueste de San Andrés, unidos en la Asociación San Pedro que preside Fermín León, y con la colaboración del programa Ansina del Cabildo a través de la animadora en esta zona de Anaga, han rescatado este año la tradición de enramar los chorros por la víspera de San Juan.

Los propios vecinos decoraban estos puntos de "la cultura del agua" de Anaga -no había aún tuberías para transportarla- cuando llegaba el día 24 de junio, hasta que la costumbre desapareció en los años setenta del siglo pasado. Ahora se ha recuperado gracias a la ilusión de quienes conocieron otros tiempos y quieren revivirlos en la medida de lo posible.

León Rojas recuerda que "se han utilizado materiales como cañas, palmas, flores naturales y mucha fruta".

También destaca que "todo empezó cuando nos dijeron si existía la costumbre, como en otros lugares de la isla, y les comentamos que sí. Las fiestas de San Pedro han sido una buena oportunidad para rescatar la iniciativa".

La intención es tener continuidad los próximos años. Pese a que, como asegura Fermín, "tengamos que trabajar como ahora con tanto calor. Gracias a Ansina y a los vecinos, que han colaborado con lo que han podido para enramar los cinco chorros del pueblo".