Solidaridad y cooperación como pedagogía. Lo competitivo queda en un segundo plano, aunque hay éxitos como el campeonato nacional del Infantil A en los Juegos Escolares EMDE (Eusebio Millán Deporte Escolar) celebrados en junio en Torremolinos. "No es lo más importante", recalca Toño Galván, coordinador de fútbol en el colegio La Salle San Ildefonso de Santa Cruz.

Toño entrena a ese Infantil desde hace cinco cursos, cuando los chicos, hoy de 14 años, eran benjamines. Desarrolla un trabajo grupal con seis compañeros: Fran, Ricardo, Dani, Borja, José Luis y Juan Antonio. Se ocupan de 180 niños hasta 18 años en siete equipos y una escuelita para los de 4 a 6. El juvenil es filial del Iberia, representativo nacional, pero la idea es crear con esta base uno en un par de años.

"Trabajo cooperativo e implicación de chicos, entrenadores y familias. No solo hacer jugadores sino formar personas. Es un colegio religioso, su lema es mirar más allá y la solidaridad es un fundamento principal. No vale todo", concluyó Galván.