El puerto de Santa Cruz de Tenerife acogió ayer en sus instalaciones al portacontenedores "Maersk Guayaquil", buque de 337 metros de eslora y capacidad para diez mil contenedores, que arribó al puerto en primera escala para realizar unos mil movimientos.

Los portacontenedores que se descarguen en puerto serán posteriormente trasbordados en naves más pequeñas (feeder), con destino principalmente a puertos africanos, según explicó ayer la Autoridad Portuaria provincial.

La nave, la mayor en su categoría de las que han arribado a la instalación santacrucrera, llegó procedente de Egipto y está consignada en la Isla por Marmedsa. Su operativa de atraque en la alineación de Terminal de Contenedores Tenerife (TCT) se inició sobre las seis de la tarde, aunque al haber bajamar, en ese momento, se prefirió fondear el buque y atracarlo más tarde, coincidiendo con la pleamar. Se prevé que las labores de estiba se prolonguen durante el día de hoy.

El "Maersk Guayaquil" desplaza 113.042 toneladas de registro bruto, una eslora de 337 metros y una manga de más de 48. La nave se construyó en los astilleros chinos de Jiangsu New Yangzi Shipbuilding Co. siendo el primero en el que se utilizó el denominado diseño Saver, que propicia maximizar la eficacia y optimización del combustible con mejoras entre las que se incluye el diseño optimizado del casco, timón y hélice.