SEMBRAR PLAN Y RECOGER ESTRELLAS

El que siembra un buen plan, recoge "estrellas". Y el que siembra buenas papas, "recoge" un foro internacional. El año 2000, siendo presidente del Cabildo de Tenerife el recordado (q.e.p.d.), nuestra isla se convirtió en el primer lugar de toda España en contar con un Plan de Gastronomía aprobado por una corporación pública. Tuve el honor de participar en aquella creación junto con los también hoy recodados Manuel Iglesias y José H. Chela. Aquel Plan "sembró" muchas buenas cosas (creo) durante los siguientes 15 años que, sin duda, han convertido a Tenerife en referencia y luz que va delante en Canarias, en todo lo que a gastronomía se refiere.

TENERIFE, EN EL CIRCUITO NACIONAL

Desde los comienzos de aquel Plan, Tenerife entró en el "circuito" gastronómico nacional y en el "círculo" de los mejores chefs, que venían a nuestra isla para dar charlas y cursos. Fuimos a Madridfusión a los dos años de la creación del prestigioso congreso internacional liderado por el periodista José Carlos Capel. Y antes, un jovencísimo Ferran Adrià vino a hacer prácticas en el ya desaparecido restaurante Costa Brava, que comandaba el chef Fermín Puig en Playa de Las Américas. De aquella "siembra", repito, viene la "cosecha" de 5 Estrellas Michelin que ya tenemos (espero que en noviembre nos llegue la sexta con la primera para Braulio Simancas) y la feliz realidad que hoy tenemos con "Saborea Tenerife".

PAPA A CANARIAS LO QUE SUSHI A JAPÓN

Todos estos años de buen hacer han servido para que, por ejemplo, el gran Ferran Adrià (considerado durante años como el mejor cocinero del mundo) conozca y quiera a nuestra tierra (como también su hermano AlbertAdrià) y diga que "la papa debe ser a Canarias lo que el sushi a Japón". Y ha servido para que el presidente de Madridfusión, José Carlos Capel, y la directora de Gastroactitud, Julia Pérez Lozano, sugirieran más de una vez que deberíamos realizar un encuentro en torno a la gastronomía de la papa, como cada dos años, en Perú, se hace uno, pero desde el punto de vista científico. Este año, durante la celebración del 4º Salón Gastronómico de Canarias, la idea cuajó en proyecto, con el conocimiento del propio embajador de Perú en España, José Antonio García Belaunde, que vino a Tenerife y se quedó encantado con la iniciativa.

TODOS A UNA POR LAS PAPAS ANTIGUAS

La decidida apuesta por nuestra papa del consejero de Agricultura del Cabildo de Tenerife, Jesús Morales Martínez, fue apoyada por su homólogo en el Gobierno de Canarias, Narvay Quintero Castañeda, ambos respaldados desde el primer momento por los dos presidentes, Fernando Clavijo (Gobierno) y Carlos Alonso (Cabildo), y se sumó el alcalde chicharrero, José Manuel Bermúdez, para que el evento fuera en Santa Cruz. Para la organización se llegó a la conclusión de que lo mejor era contar con la Institución Ferial de Tenerife, y desde ese momento la implicación de su consejero, Efraín Medina, ha sido clave para el proyecto.

TENERIFE, CAPITAL MUNDIAL DE LA PAPA

Con toda esta siembra, la próxima semana, los días 16 y 17 (lunes y martes), en el Auditorio de Tenerife, "recogeremos la cosecha" en forma de un gran evento, el I Foro Gastronómico Internacional de la Papa-Tenerife 2017, que convertirá nuestra isla en "Capital mundial gastronómica de la papa". Más de 30 cocineros (que suman casi 23 estrellas Michelin) expertos en papas y periodistas gastronómicos, tanto internacionales como nacionales y locales, se darán cita en el Auditorio. El evento, con aforo limitado, está abierto a todo el público, concluirá el martes con el Concurso Nacional de Tortilla de Papas y toda la información del mismo está en www.gastrocanarias.com. A los profesionales y amantes del sector que no asistan, habrá que decirles... ¡Mándense una papa!

PACO ZAMORA UNE EN VEZ DE SEPARAR

En estos tristes tiempos de secesionismos, un trío de paisanos acaba de dar una lección de apuesta por la unidad, en este caso, de Canarias. Una curiosa aventura que comenzó hace ocho años un apasionante "loco" por todo lo canario llamado José Francisco Zamora, magnífico representante de maquinaria para la hostelería y restauración, delegado de la marca Sammic en Canarias. Paco es un curioso poeta especializado en homenajear, en versos, los temas canarios más populares (el gofio, la papa, el vino, las viejas?) Francisco Zamora, además, es de los pocos canarios que saben tocar como Dios manda el bucio (caracola marina, con la que los guanches se comunicaban). Paco decidió hace ocho años recorrer las ocho islas (nunca se olvida de La Graciosa). A la aventura sumó a su hija Haridian Zamora Marrero y, juntos, comenzaron a dar "la vuelta al mundo canario... en 80 días".

VUELTA A CANARIAS EN BICI PLEGABLE

Se basó el proyecto de forma sencilla, en bicicleta plegable, para ahorrar espacio y perritas. En medio del reto se sumó Javier HernándezJorge, el novio (hoy marido) de Haridian y, juntos los tres, remataron la faena hace unas semanas, con la vuelta a Gran Canaria. Francisco te saluda siempre con la palabra ¡tamaragua! (buenos días) y, si le escuchas, te dirá que nuestras islas cuentan maravillosos pueblos de interior (alejados del turismo masivo) que, si contaran con alguna red de albergues o pensiones, atraerían a unos visitantes que valoran nuestras tradiciones y productos y que generarían actividad, puestos de trabajo y riqueza visitándolos. A una isla por año y con una media de entre 3 y 10 días por isla, Paco, Haridian y Javier han recorrido miles de kilómetros de terruño canario con sus bicicletas plegables.

8 ISLAS EN 8 AÑOS POR LA UNIDAD

Casi podríamos decir que, en números redondos y recordando el libro de Julio Verne, nuestros paisanos han dado la "vuelta al mundo canario en 80 días"? Hito importante fue el verano del 2012 en la isla de La Graciosa, que recorrieron el tercer año en dos días, llevando unas camisetas reivindicativas que generaron un movimiento con los lugareños, para que se nombrase La Graciosa como la octava isla habitada, hecho por el cual, en mayo de este año, recibieron junto con la plataforma "Ciudadanos de La Graciosa" la Medalla del Oro del Gobierno de Canarias por la iniciativa que, en su día, tuvieron Francisco Zamora y su hija Haridiaa, junto a la Asociación Cultural Guajara creada por ellos mismos. Felicidades por la iniciativa, enhorabuena por haber culminado felizmente el reto y, como siempre dice Francisco Zamora, ¡que el gofio los acompañe!

josecarlosmarrero@elcotarro.com