GRAN ÉXITO DEL I FORO DE LA PAPA 2017

El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, apostó por él desde el principio y ya en la inauguración dijo que se le llamara I Foro, en la seguridad de que habrá más ediciones en un próximo futuro. Cierto es que los cocineros, los expertos y los periodistas invitados, internacionales, nacionales y locales, se han quedado encantados y la repercusión en los medios de comunicación ha sido brutal, situando a Tenerife como punto de encuentro y referencia en la cocina de la papa. El chef más "estrellado", Quique Dacosta (3* Michelin), y el mejor cocinero de Sudamérica, Mitsuharu "Micha" Tsumura, liderando a un elenco de más de 30 cocineros que suman casi 20 estrellas Michelin, transmitieron a la organización su reconocimiento y felicitación. En las próximas semanas habrá que hacer un balance más profundo y desapasionado, pero ya es un hecho que Tenerife ha albergado el I Foro y que ha sido todo un éxito, mal que le pese a algún envidioso.

MOMENTO MÁGICO EN ICOD EL ALTO

En la "trastienda" del Foro ha habido momentos que no olvidaremos, como el vivido el pasado domingo, cuando, acompañados por los periodistas José Carlos Capel (crítico gastronómico de El País y presidente de MadridFusión) y Raquel Castillo (crítica gastronómica de El Mundo y Metrópolis) llevaron a Mitsuharu Tsumura y al gran productor Edilberto Soto, fundador y presidente del Consorcio Papas Andinas del Perú (Corpapa), a visitar el Parque Nacional del Teide y posteriormente ver las fincas, junto al Barranco de Ruiz, en Icod El Alto, donde se plantaron las primeras papas que llegaron a nuestra isla procedentes de Perú, para luego saltar desde Tenerife a Europa. En un momento que ellos mismos calificaron como "mágico", el bueno de "Micha" y Edilberto temblaron de verdad y soltaron más de una lágrima, cuando metieron sus manos en la tierra y "cosecharon" papas antiguas de Tenerife, sin duda, tataranietas de las venidas desde Perú, allá por 1622, hace casi 400 años. La imagen del momento "cosecha" la tienen arriba en exclusiva.

TENERIFE, PUENTE TRICONTINENTAL

Otro momento precioso y no menos "mágico" del Foro fue cuando Tenerife sirvió (una vez más) de puente tricontinental. En este caso, entre Europa y América, entre España y Perú, entre Tenerife y Lima. En el escenario del Auditorio estaba el cocinero "Micha" Tsumura con su ayudante, Joao Escudero, y el productor Edilberto Soto, mientras que en Lima estaban los chefs Virgilio Martínez (Central. Nº4 del mundo según la lista 50Best) y Gastón Acurio (Astrid y Gastón. Nº33 de 50Best), todos ellos embajadores de la papa peruana por el mundo. Puso los pelos de punta verlos en directo, unos aquí y otros allá, hablando de nuestras papas antiguas canarias de Tenerife y compartiendo vivencias, recetas y técnicas. La foto, también en exclusiva, es la de arriba al centro.

SU PESO EN PAPAS ANTIGUAS CANARIAS

El "broche de oro" del I Foro se puso en forma de Concurso Nacional de Tortilla de Papas/Patatas, que, tras larga y complicada deliberación del Jurado presidido por Quique Dacosta (3* Michelin), fue ganado por el chef Alberto García Ponte, del Mesón O?Pote, en Betanzos (Galicia). El premio para el ganador consistía en su peso en papas antiguas de Canarias y, juntos a la par, el consejero de Agricultura del Gobierno, Narvay Quintero, con su homólogo en el Cabildo de Tenerife, Jesús Morales, regalaron a Alberto García sus 73,100 kg de peso en papas antiguas de Tenerife.

LORO PARQUE ENTREGA EL PREMIO GORILA

Ni ochenta años, ni nada? El presidente del grupo Loro Parque, Wolfgang Kiessling, sigue tan campante (como el whisky) y el pasado viernes, acompañado de su esposa Brigitte y su hijo Christoph, protagonizó, en la sede chicharrera de la Presidencia del Gobierno de Canarias, la ceremonia de entrega del XIV Premio Gorila 2016, que fue otorgado a la empresa belga Versele-Laga, un fabricante internacional de productos destinados a garantizar la mejor alimentación y cuidado de animales y mascotas. Con más de 80 años de historia, Versele-Laga está en más de 90 países a través de su amplia oferta de productos diseñados para una gran variedad de especies y, en especial, las aves. Los técnicos de Versele-Laga están en permanente contacto con los biólogos, veterinarios y cuidadores del Loro Parque y, juntos, diseñan, desarrollan y testan los diversos alimentos. Luego, estos se distribuyen por todo el mundo, poniendo en los paquetes que van a los 5 continentes que Loro Parque (con su logo y la referencia a Tenerife) avala su calidad y eficacia. Toda una curiosa (y efectiva) promoción mundial para Loro Parque y para Tenerife.

VERSELE-LAGA RECIBE EL PREMIO DE 2016

Loro Parque prueba y ayuda a Versele-Laga para lograr los mejores alimentos y, a cambio, ellos regalan los productos que nuestro "mejor zoológico del mundo" (según Trip-Advisor) necesita para sus animales. Por ello han recibido el Premio Gorila, que es un reconocimiento que Wolfgang Kiessling viene entregando desde hace ya 14 años a las diferentes entidades y personalidades que más se han destacado por el esfuerzo y dedicación para la conservación del medioambiente y el progreso del sector turístico de manera sostenible y responsable. El premio es una escultura elaborada en bronce que representa un gorila, por tratarse de un animal fiel, fuerte, leal y de buena convivencia en grupos, características que fundamentan la entrega del galardón. Este fue recogido por Lode Versele en representación de la compañía. El acto contó con la presencia del viceconsejero del Gobierno canario, Juan Manuel Santana; del vicepresidente del Cabildo de Tenerife, Jesús Morales, y el alcalde de Puerto de la Cruz, Lope Afonso.

josecarlosmarrero@elcotarro.com