EL NAVA-LA SALLE CUMPLIÓ 100 AÑITOS

Nunca se podrá valorar y agradecer suficientemente la inmensa labor educativa que, de forma integral y absolutamente ejemplar, han desarrollado los Hermanos de las Escuelas Cristianas, los hermanos de La Salle, en el ya centenario colegio Nava-La Salle de La Laguna. Ayer sábado, después de un año de celebración con actividades de todo tipo, el popular "Colegio de Los Hermanos" lagunero, cerró el programa conmemorativo de su primer centenario, con un entrañable acto que reunió a la gran familia lasaliana de Tenerife y Canarias (hermanos, alumnado, familias, profesores) con autoridades, vecinos de La Verdellada (donde actualmente está el colegio La Salle La Laguna) y al que asistió la máxima autoridad de la congregación de La Salle para España y Portugal, el hermano José Román Pérez Conde, que sigue ostentando el tradicional título de "Hermano Visitador", especialmente desplazado a Tenerife para esta ocasión.

IMPAGABLE EJEMPLAR LABOR EDUCATIVA

Debo confesar y confieso que (a mucha honra) soy antiguo alumno del Nava-La Salle y que nunca olvidaré aquella docena de años vividos en el antiguo colegio de la calle de La Carrera, con incontables y excelentes profesores como el irrepetible e inolvidable Hermano Ramón Padilla, entre muchos otros. Ayer, una preciosa exposición de orlas, con las fotos de algunos de los miles y miles de alumnos y alumnas que han pasado por el Nava-La Salle a lo largo de estos últimos 100 años, rindió de alguna manera cuenta de esa impagable labor educativa de un colegio excepcional, cuya comunidad educativa está liderada en estos momentos por Antolín Odón González Cabrera, actualmente director del centro. Arriba y en exclusiva les ofrezco la "foto de familia" con las principales autoridades que estuvieron presentes en el acto de ayer y que recibieron de manos de Antolín González y el resto del equipo directivo del centro un recuerdo del Centenario. Vaya desde estas líneas, el mayor y mejor homenaje de reconocimiento, agradecimiento y afecto, por parte de todos los alumnos y antiguos alumnos, que nunca olvidaremos a nuestro querido colegio Nava-La Salle con todas sus vivencias, sus enseñanzas y, sobre todo, su educación en valores.

EL CORTE INGLÉS, 40 AÑOS CON NOSOTROS

No llegan (todavía) a ser cien años, pero está claro que cumplir 40 años de servicio tampoco ocurre todos los días. Entrar en la "cuarentena" te da un "caché" y es todo un acontecimiento que hay que celebrar como Dios manda. Eso es lo que hizo el pasado jueves en Tenerife la gran familia de El Corte Inglés en Canarias, para festejar en el precioso marco de los patios del Museo de la Naturaleza y el Hombre, en Santa Cruz de Tenerife, los primeros 40 años de la llegada de la prestigiosa firma a nuestro Archipiélago. Gustavo Rodríguez Sánchez (director regional de El Corte Inglés en Canarias), junto con el lagunero Álvaro Rojas García (director de El Corte Inglés de Tres de Mayo) y Manuel Marrero O?Shanahan (director de Comunicación y Relaciones externas para Canarias), entre otros directivos, fueron los magníficos anfitriones de una impresionante fiesta, que reunió en el MNH a una amplia representación de la sociedad tinerfeña y de la fiel clientela de El Corte Inglés en nuestras islas. Y no faltó, por cierto, nuestro paisano y amigo Alfredo Medina Moreno quien, actualmente y con gran éxito, dirige la tienda de El Corte Inglés en el centro de Siete Palmas, en Gran Canaria.

PERO CLAVIJO BRILLÓ POR SU AUSENCIA

El "todo Tenerife" (o, mejor dicho, el "casi todo") se dio cita para arropar, reconocer y felicitar la gran labor desarrollada por El Corte Inglés en estos primeros cuarenta años en Canarias. Digo lo de "casi todo" porque la Dirección de la firma echó en falta y se sintió visiblemente "apenada" por la ausencia del presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, que estaba especialmente invitado al mencionado acto, al que no faltaron el presidente del Cabildo tinerfeño, Carlos Alonso, y el alcalde chicharrero, José Manuel Bermúdez, entre otras autoridades. Bien es verdad que el Gobierno de Canarias estuvo muy bien representado por Pedro Ortega (consejero de Economía, Industria y Comercio) y la pequeña gran Ángeles Palmero Díaz (directora general de Comercio) pero, claro, no cabe duda que el "presi" siempre es el "presi" y a Fernando Clavijo, que por la mañana había estado en la celebración del décimo cumpleaños de la empresa Mesturados Canarios, por la noche se le echó de menos (y mucho) en la de El Corte Inglés, donde no sopló las velas de la tarta.

IN... SEGURIDAD INTEGRAL CANARIA

Seguridad Integral Canarias (SIC), compañía vinculada al empresario grancanario Miguel Ángel Ramírez, por otro lado, presidente de la U.D. Las Palmas, no está pasando por sus mejores momentos económicos. Según manifiestan algunos sindicatos y sus propios trabajadores, muchos de sus empleados (la mayoría vigilantes jurados) llevan dos y hasta tres meses sin cobrar sus respectivos sueldos. Hace unos días, la que se hace llamar compañía líder en seguridad de Canarias, "llenó la cachimba" de muchos de ellos, que optaron por trabajar "a reglamento", pedir bajas médicas o, simplemente, no acudir a sus turnos. Otra vez más, el paciente público y los usuarios de centros de trabajo como las sedes de algunos juzgados en las islas, por ejemplo, se vieron afectados por la triste situación. Dentro de este lamentable escenario, sin embargo, es de destacar, reconocer y valorar la profesionalidad y gran lealtad (en este caso no a la empresa que les contrata y no les paga, sino al centro donde desarrollan su labor) que ha tenido un grupo de trabajadores de SIC, que prestan sus servicios en el Recinto Ferial de Tenerife

PROFESIONALIDAD, LEALTAD, SEGURIDAD

El pasado miércoles, el equipo directivo de la Institución Ferial de Tenerife, que actualmente lidera como gerente Iñaki Domínguez Paniagua, temió que la complicada situación de Seguridad Integral Canaria (que tiene la concesión de la seguridad en el recinto ferial) pudiese afectar a la apertura de la multitudinaria feria Exposaldo (que por cierto se cierra esta tarde) y hasta tuvieron en el pensamiento prevenir a la Policía Nacional, ante la posibilidad de encontrarse con miles de personas y sin vigilantes de seguridad. Para su satisfacción, el grupo de nueve vigilantes de seguridad de SIC, que habitualmente trabajan en el Recinto Ferial, conscientes de la necesidad de sus servicios en todas las ferias y muy especialmente en Exposaldo, dieron una lección de profesionalidad y lealtad (en este caso a la Institución Ferial) y todos ellos (y ellas), comenzando por su jefe de equipo, el conocido José Manuel Vivas Simón, acudieron puntuales y diligentemente a su turno laboral. Una actitud y un gesto que, aún sin haber cobrado alguno desde hace meses, les honra.

josecarlosmarrero@elcotarro.com