Ocho días -la clausura será hoy- son pocos para apreciar una muestra como la que ha presentado en el Centro Cultural Tamaragua de El Tablero, al Suroeste de Santa Cruz, el artista José Ubaldo Hernández. Bajo el título "Hábitos religiosos en la indumentaria tradicional" ofrece un esbozo del vestuario de la población campesina canaria relacionado con las creencias religiosas, muy arraigadas, de finales del siglo XIX a principios del XX.

Vestirse de hábito suponía "pagar" una promesa por un favor concedido a un santo o a una virgen. Entre los hombres el más común era El Gran Poder de Dios, mientras en las mujeres había variedad. Los más habituales eran el mencionado Gran Poder -morado con cordón amarillo-; La Candelaria -amarillo y cinta amarilla-; Santa Lucía -rojo con cinta verde-; Santa Rita -negro con cinta de cuero y un clavo de plata-; Los Dolores -negro con corazón de plata atravesado por un puñal-; La Inmaculada -azul y cinta blanca- y San Antonio -marrón con cordón blanco-. También había hábitos locales como Las Nieves, El Socorro de Tegueste o El Pino.

Usando el hábito tenían luto y añadían un "tapado ", especie de abrigo negro que cubría casi toda la ropa usada de color. Estas costumbres de pagar promesas vistiendo hábito puede verse aún en algunos pagos de las islas.