UNOS ESCLAVOS MUY, MUY SOLIDARIOS

El pasado domingo, la Pontificia, Real y Venerable Esclavitud del Santísimo Cristo de La Laguna, cuya Junta de Gobierno preside como Esclavo Mayor el abogado Francisco Javier Doblas González de Aledo, organizó en el tinerfeño polideportivo de Las Mercedes una comida solidaria donde, el primer y curioso ejemplo, lo protagonizó la propia Junta de Gobierno, cuyos componentes ejercieron de hábiles y solidarios camareros. El objetivo, claro está, era recaudar fondos para continuar con la labor social y caritativa que desde hace años viene desarrollando la Esclavitud del Cristo lagunero y, en ese sentido, la mitad de los recaudado irá para Cáritas y la otra mitad para los Hermanos de Belén, de cara a construir el colegio Fray Luis de la Cruz en la ciudad de Antigua (Guatemala), dedicado especial y exclusivamente a niños y niñas sin recursos.

MÁS DE 500 PERSONAS Y ¡11.000 EUROS!

Tras meses de preparación de la comida, Francis Doblas y su equipo, junto con un buen número de esclavos voluntarios, congregaron a casi 600 personas que, con su aportación (a falta del cierre definitivo de cuentas) les puedo adelantar que la benéfica recaudación rondará los ¡11.000 euros!, con posibilidad de ser superados. Me comenta Francisco Doblas que la propia Esclavitud ha abierto una cuenta corriente y ha ingresado ella misma otros 6.000 euros de forma directa, para hacer realidad el mencionado colegio. Entre los asistentes estuvieron Bernardo Álvarez (obispo Nivariense), Carlos Alonso (presidente del Cabildo de Tenerife), Coromoto Yanes (consejera insular de Acción Social del Cabildo) y José Alberto Díaz (alcalde de La Laguna). Y contaron con la colaboración de muchas solidarias empresas como, entre otras, Montesano, Egatesa, GMR Canarias y la Quesería de Benijos. Está claro que, con acciones como esta, queda de manifiesto que la Esclavitud no es una mera asociación religiosa, tipo cofradía, sino que además desarrolla una impagable labor social y caritativa.

NUESTRA PRIMICIA CONVERTIDA EN LIBRO

Cambiando de tercio, les recuerdo que, el 26 de febrero de este año, este mismo periódico, EL DÍA, y esta misma sección, "El Cotarro", tuvieron el privilegio de desvelar y publicar una "curiosa noticia" en rigurosa primicia y exclusiva. El inestimable "culpable" de la misma no era otra que el desinquieto profesional del sector turismo y veterano boy scout Tomás de Armas Schmölzer. La curiosa "noticia" ofrecida por Tomás de Armas, y que reflejé en "El Cotarro" de aquel domingo, nos dejaba un impactante título: "Don Quijote está enterrado en Tenerife" ... Y es que, según lo investigado por Tomás de Armas, el ínclito Don Quijote de la Mancha no murió en su pueblo manchego a principios del otoño de 1614, sino que el óbito del caballero ocurrió realmente en la isla de Tenerife, a mediados del mes de marzo de 1616, tras vivir en ella durante más de diez meses, y su cuerpo está enterrado en la villa de Vilaflor.

MUCHA BUENA HISTORIA PARA 2 PÁGINAS

Me dijo el propio Tomás De Armas que, de confirmarse la noticia, Tenerife contaría con un nuevo y atrayente motivo para que aún más turistas nacionales y extranjeros vinieran a nuestra isla. Yo sabía, incluso, que algún investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) estaba al tanto de la teoría y la seguía con curiosidad. Al poco tiempo, Tomás de Armas me dejó ver un resumen en un manuscrito que intentó publicar pero que, por su extensión, me atreví a decirle que no se podría publicar en solo dos páginas de periódico en un domingo, ni incluso por entregas semanales. Por contra, le dije a Tommy (para los amigos) que se tomara la cosa en serio y que escribiera un libro demostrando la teoría. Mi opinión coincidió con la esposa de Tomás (su inseparable Carmen Pilar Castro), sus dos hijos y la de otros amigos y, por suerte para todos, Tomás de Armas Schmölzer nos hizo caso, puso manos a la obra y, en nueve meses, ha dado a luz su primer gran libro, una apasionante novela de aventuras, con sugerente y original portada diseñada por el joven artista tinerfeño Óscar Bennasar López.

DON QUIJOTE DE LA MANCHA EN TENERIFE

El libro, que lleva el atractivo título de "Don Quijote en Tenerife", ha visto la luz en un acto celebrado en el Real Club Náutico tinerfeño y que abrió el presidente de la entidad, José Miguel Conejo, al que siguió como presentador de la obra el ilustre aparejador, Sinesio Domínguez Suria, amigo del autor, y a continuación el editor, Manuel Pérez Cedrés, coresponsable de DelMedio Ediciones. Finalizó el acto con la intervención del propio autor, Tomás de Armas Schmölzer, quien dijo textualmente: Dentro de poco tiempo casi nadie se acordará de quién "?trajo" a Tenerife al ingenioso hidalgo. Ni siquiera será importante "cómo" vino ni "por qué". Pero sí espero que para entonces mucha gente "sepa que Don Quijote estuvo aquí, recorriendo nuestra isla. [vean el mapa que les adjunto arriba] Al fin y al cabo, siempre se ha dicho que "lo que sale en los papeles es verdad, ¿no?". Pues bueno, la venida de Don Quijote a Tenerife ya "salió en los papeles". Aquí está. Este será uno de los libros (ya está en las librerías) preferidos por Papá Noël y los Reyes Magos estas navidades y, si nuestros políticos son inteligentes y hábiles, esta historia, bien articulada y arropada, puede generar que muchos curiosos turistas vengan a Tenerife. Porque: ¿quién puede demostrar lo contrario?

josecarlosmarrero@elcotarro.com