Un despegue que ya llama a puertas de los mejores equipos del balonmano femenino nacional. Alba Chiara Spugnini Santomé (30/06/2000), a sus 17 años es referente en la División de Honor de Plata femenina. La natural de Arona, es la segunda máxima goeladora de los cuatro grupos que conforman dicha categoría. Las 129 dianas que ha obrado con el San Cristóbal de La Laguna-Tejina tan solo han sido superadas por las 142 de Sara Hernández, del Ikersa Almería.

El destino quiso que naciera en Tenerife. De padre italiano y de madre gallega, Spugnini, gracias al apoyo incondicional de sus progenitores, se inició en un deporte minoritario que tras el reciente Europeo, logrado por la Selección Española masculina, ha asomado la cabeza. "Me inicié gracias a una actividad extraescolar. Desde los ocho años empecé a sentir una pasión por este deporte", indica la pivote.

A la circunstancia ya comentada de que el balonmano sea un deporte minoritario se le une el hecho de ser fémina. "Para ser visibles, tenemos que conseguir el cuádruple de logros que un chico que juegue a fútbol, por poner un ejemplo", explica con resignación.

La asunción de galones en el equipo tejinero ha hecho que la Selección Española cuente con ella en las convocatorias de la sub 17. "El pasado mes de noviembre estuve; trabajo para que me llame la sub 18 en el mes de marzo", anhela la sureña, que también mira con buenos ojos "marchar fuera para evolucionar", a pesar del "miedo" que supone tomar la decisión. Luchadora, con olfato y hambre de dianas.