Una reunión el pasado jueves entre el Gobierno de la nación y Coalición Canaria, en el marco de los encuentros que el Gobierno está manteniendo con los partidos políticos, se convirtió este fin de semana en motivo de un monumental enfado de Asier Antona. La historia comenzó con un cordial almuerzo celebrado en la Moncloa entre Fernando Clavijo y el presidente Rajoy, al que asistieron su vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, y el secretario general de Coalición, José Miguel Barragán. En el almuerzo se habló fundamentalmente de presupuestos y de la necesidad de incorporar el REF al Estatuto, en la reforma que acaba de abrirse en las Cortes, para evitar que el Gobierno nacional, sea este o cualquier otro, pueda volver a contabilizar los recursos asignados al REF como financiación general, como se hizo en los años de la crisis. Rajoy tomó nota de la propuesta, aunque no se comprometió en la reunión a resolverlo, dejando la decisión final para un encuentro entre Rosa Dávila y el secretario de Estado Fernández de Moya, que se celebra hoy.

Tras el almuerzo, en el que también se habló del apoyo de Coalición al PP en el Parlamento nacional y de la situación catalana, y a una pregunta expresa de la parte canaria, el PP dio por hecho que la reunión y los (escasos) avances logrados en ella serían comunicados a los medios. Y así se hizo, a través de declaraciones de José Miguel Barragán a agencias, en las que el secretario coalicionero reiteró que los nacionalistas quieren que la reforma del Estatuto logre el máximo consenso en las Cortes. Barragán explicó también que su partido quiere agilizar el trámite parlamentario del REF y que se garantice que los recursos del REF no computen como parte de la financiación autonómica: "Eso es lo que hemos hablado y ahí estamos buscando el acuerdo definitivo. Y hay buena predisposición para ello", dijo Barragán.

Las declaraciones de Barragán fueron suscritas prácticamente sin matización alguna por Asier Antona, que se refirió a la "voluntad clara" de Coalición de apoyar los Presupuestos, manifestada en el almuerzo por los nacionalistas. "Los presupuestos son buenos para Canarias, lo han sido los del año 2017 y lo van a ser los del año 2018, y por eso los van a apoyar", dijo. Antona aprovechó alguna pregunta realizada por los periodistas, para aclarar que el apoyo de Coalición a los presupuestos no supondrá un cambio de rumbo en la actual oposición del PP a Coalición en las Islas, y aseguró que tal "condición" no fue tratada en la reunión, aunque tanto el presidente Rajoy como la vicepresidenta, como la dirección del PP, le solicitaron "no sólo que no cambie la estrategia" de oposición al nacionalismo, "sino que la intensifique y que seamos la alternativa a treinta años de Gobiernos de Coalición Canaria".

Suena un poco rara tanta llamada de los superiores de Antona, atendiendo un territorio pacificado como Canarias, con lo ocupados que deben andar estos días con Cataluña, pero podemos suponer que así ocurrió, que tras almorzar con Clavijo para hablar de Presupuestos y del REF, Mariano Rajoy llamó a Antona (y luego le llamó la vicepresidenta Sáenz de Santamaría y después toda la dirección del PP) para pedirle que se enfrente con más dureza a Coalición, para agradecer el apoyo de Coalición a los Presupuestos y celebrar la "buena sintonía" nacional entre ambos partidos. Y digo yo que podemos suponer que fue así, porque Antona no ha dejado de repetirlo desde entonces, cada vez más enfadado, incluso desde las portadas de los periódicos. Y Asier Antona no se va a inventar una cosa así.