La Escuela de Vela Adaptada Real Club Náutico de Tenerife (RCNT) Fundación CajaCanarias se encuentra inmersa en su tercera campaña de acercamiento del mar y sus beneficios a distintos colectivos.

Desde su puesta en marcha en 2015, el club ha ofertado una doble acción. Por un lado, los conocidos como "bautismos de mar", seguidos de sesiones de actividad externa para colectivos ajenos a la sociedad, y por otro lado la actividad interna para familiares de socios de la entidad.

Para la temporada actual se estima un máximo de 40 salidas, siendo su duración aproximada de tres horas en sesiones de mañana para la externa y de dos horas en vespertina para la interna.

Dicho proyecto de la entidad nauta está dirigido a personas que presenten alguna discapacidad física, mental o sensorial tales como paraplejia, deficiencia visual y auditiva, ataxia, autismo, síndrome de Asperger, epilepsia, esclerosis múltiple, hemiplejia, enfermedad de Parkinson, distrofia muscular o parálisis cerebral, entre otras.

El lugar donde se imparten las actividades son las propias las instalaciones del RCNT, siendo las externas los miércoles y jueves, de 9:30 a 12:30 horas; y las internas por su parte se llevan a cabo los jueves, de 16:00 a 18:00 horas.

El equipo técnico que compone la Escuela de Vela Adaptada presenta un organigrama encabezado por el director técnico de la sección de náutica del RCNT, quien es el encargado de marcar los objetivos y supervisar la marcha del proyecto, así como de un coordinar las tareas administrativas y de gestión. También un personal técnico formado por un equipo humano cualificado para impartir los cursos de iniciación, perfeccionamiento y tecnificación.

El club dispone de material específico para llevar a cabo estas actividades, en especial una embarcación tipo Soling adaptada especialmente para las salidas y en la que los alumnos pueden experimentar las sensaciones de la navegación a vela.

Los colectivos que han venido aprovechando la oferta de la escuela han sido: Asociación Apanate, Aula en Clave del Colegio La Salle San Ildefonso, Centro de Adultos Hermano Pedro, Fundación Tutelar Sonsoles Soriano y Plena Inclusión-Probosco.