SÍ? SI PARAN ELLAS, SE PARA EL MUNDO

Seguramente lo sucedido, visto y vivido el pasado 8 de marzo en torno al "Día Internacional de la Mujer" ha significado un punto de inflexión en la manera de entender su realidad y en su lucha por la igualdad. Hoy, desde esta página dominical, me uno a sus justas reivindicaciones haciendo un pequeño homenaje a mujeres como la querida y recordada Rosa Delia González, "mano derecha" de Amid Achí; como las profesionales uniformadas que las periodistas Marta Modino y Estíbaliz Pérez llevaron a la Televisión Canaria; o como nuestra insigne soprano, María Orán Cury, cuya gran voz se apagó ayer para siempre.

AMID ACHI NO DEFRAUDÓ EN LA RSEAPT

Les avisé el pasado domingo de que no debían perderse el encuentro del ciclo "Testimonios", que iba a protagonizar el pasado martes el empresario Amid Achi Fadul en la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife (RSEAPT), y no me equivoqué. El salón de actos, mejor dicho, "los" salones de actos (porque hubo que preparar un segundo con circuito cerrado de televisión) se llenaron a reventar y, por supuesto, el invitado no defraudó, en una charla coloquio que moderaron Manuel Afonso (paisano canario y actual director Corporativo de CaixaBank Empresa a nivel nacional) y David Cova (ex director general de CajaCanarias). Amid Achí, presidente y fundador del Grupo Nº1 contó sin tapujos cómo, con inteligencia, tesón y trabajo (y mucha fe, dijo) se puede pasar de la nada a configurar un sólido grupo empresarial que hoy emplea en Canarias a más de 1.500 personas.

ACTA A AMID ACHI, POR DISCRIMINACIÓN

El bueno de Amid Achi contó anécdotas muy sabrosas en la víspera del 8 de marzo y, precisamente, una de ellas dejó sorprendido y fuera de juego al personal asistente. Resulta que, según comentó el propio Amid, creía que su Grupo Nº1 había sido el único grupo empresarial, en toda España, al que la Inspección de Trabajo le había abierto un acta por "discriminación de género" (en este caso... ¡al género masculino!). Y es que, el 93% de las personas que trabajan en el Grupo Nº1 son mujeres (unas 1.300). Parece que Amid Achi tuvo que explicar el perfil de sus negocios y tiendas...y, claro, los buenos inspectores lo entendieron, dieron marcha atrás, corrigieron y dejaron sin efecto la cosa, eso sí (supongo) felicitando a Amid Achi por crear tantos puestos de trabajo.

CENTRO COMERCIAL "ROSA CENTER"

Una de las personas que seguramente le ayudó a explicar a los inspectores la realidad del grupo empresarial que lidera Amid Achi fue la querida y recordada Rosa Delia González Gil, irrepetible abogada, "mano derecha" de Amid durante más de 30 años, tristemente fallecida el año 2016. En el coloquio del pasado acto, Amid Achi ofreció una gran noticia, y dijo que el próximo gran centro comercial que en breve abrirá y gestionará el Grupo Nº1 a través de la empresa Archigestión en Playa Paraíso (Adeje), en el sur de Tenerife, llevará el nombre de "Rosa Center" en homenaje a la persona y figura de Rosa Delia González Gil. Sin duda, un entrañable gesto que honra al propio Amid y a todo el equipo del Grupo Nº1.

HOMENAJE A LA MUJER EN NUESTRA TELE

Si me lo permiten, creo que hay que reconocer y valorar el esfuerzo que, esta pasada semana y en pro de la igualdad de la mujer, han realizado las compañeras de nuestra Televisión Autonómica, en el marco del programa mañanero "Buenos días, Canarias", que dirige la periodista Juani Brito. Durante toda la semana han ido emitiendo magníficas entrevistas y reportajes (como el realizado por la periodista Beatriz García el pasado martes, día 6) que han supuesto un reconocimiento, una puesta en valor y hasta un homenaje, a las muchas mujeres que trabajan y desarrollan su labor profesional en Canarias. Pueden ver todo el reportaje y las entrevistas en la web de la Televisión Canaria (www.rtvc.es/multimedia/buenos-dias-canarias-1126/06/03/2018).

HISTORIASDEMUJERESENTELEVISIÓN

Fue y es edificante, reconfortante, enriquecedor y hasta motivador (tanto para los hombres como para otras mujeres canarias) ver a tres profesionales de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, que desarrollan su labor en nuestras islas. Marta Modino (periodista, editora de los Servicios Informativos de nuestra Televisión Autonómica y presentadora del "Buenos días, Canarias") junto con Estíbaliz Pérez (periodista y copresentadora del mismo programa) entrevistaron a tres profesionales, mujeres de uniforme, como fueron María de los Reyes Fernández Rodríguez (inspectora y jefa de grupo del Cuerpo Nacional de Policía), a Inmaculada González (guardia civil, responsable de Comunicación de la Comandancia de Santa Cruz de Tenerife) y Tania Amaya Negrín (oficial de la Policía Local de Santa Cruz de Tenerife). Búsquenlo y véanlo.

MARÍA ORÁN YA CANTA CON LOS ÁNGELES

Muchas veces se dijo de la soprano tinerfeña María Orán Cury que cantaba como los ángeles. Hoy podemos decir que, si existe el cielo, seguro que María debe estar ya en él cantando "con" los ángeles. Cuando tenía acabado El Cotarro de este domingo me he enterado de su partida y he quitado una reseñita que tenía en este último espacio, para tributar un urgente y sencillo homenaje también a ella, como ejemplar mujer y como gran artista de la música. Tuve el sumo honor y el gran privilegio de conocer a María Orán y tratarla de forma cercana y familiar. Aunque no entiendo mucho de música, sé que como soprano era muy grande y, como persona, muchísimo más. Desde aquí todo mi afecto y recuerdo para María y mi sentimiento de pesar para sus hijos, para sus hermanos, Alfredo, Sara y Humberto Orán Cury, y para toda su familia. Descanse en paz.

josecarlosmarrero@elcotarro.com