El Ssireum -denominación que recibe la popular lucha en Corea del Sur- y la lucha canaria se volvieron a estrechar la mano. Ayer, en el terrero Manolo Jiménez "Pollo de la Trinidad", de Igueste de Candelaria, se midieron el titular Arguama Lavandería Mara Fonteide y el Jeju, un conjunto oriundo de una isla coreana homónima.

El resultado de la contienda, que finalizó con la victoria (10-7) de la escuadra de la Primera Categoría tinerfeña y canaria, se quedó en una anécdota ante el intercambio cultural vivido en la instalación iguestera, llena hasta la bandera. Y es que el folclore isleño inundó una tarde en la que también se brindó reconocimiento a Huyn Seung Shin Ra, más conocido por el maestro Daniel Shin, una figura indispensable para entender los lazos que tienen ambas modalidades deportivas, y las anuales expediciones de bregadores canarios al Campeonato del Mundo Ssireum en Corea del Sur.

En cuanto a lo puramente deportivo, el Arguama doblegó a un Jeju que plantó cara en las primeras sillas. En un enfrentamiento de 10 contra 10, y bajo el sistema de "tres las dos mejores reducido" -la primera agarrada, de lucha canaria; la segunda, bajo las reglas del ssireum; y la tercera, si era necesario, alternando hacia uno u otro sistema-, los locales Alejandro Afonso, Samuel Rodríguez "Gomerito" y Joshua Marrero "El Peto" -refuerzo insular- destacaron y quedaron en pie.