Desde la unidad de Protección del Entorno Urbano (Proteu) de la Policía Local de Santa Cruz se viene realizando, desde hace unos meses, una serie de charlas de concienciación en diversos colegios del municipio. Hasta ahora unos 500 alumnos, que cursan entre cuarto y quinto de la ESO, de los colegios Cervantes, en el barrio de La Salud; Adonai, en el distrito Suroeste, y de la Escuelas Pías han participado en esta iniciativa, que tiene como objetivo la concienciación sobre los actos vandálicos y sus consecuencias.

Un agente del Proteu, acompañado por el perito-grafólogo contratado por el consistorio, ha explicado a estos jóvenes las responsabilidades en las que se incurre al cometer un acto vandálico, ya sea contra el patrimonio público o privado. Más concretamente, el contenido de estas acciones formativas se ha centrado en los grafitis, ayudando a los escolares a diferenciar la vertiente artística de esta expresión realizada en los lugares habilitados de las pintadas vandálicas.

Con la colaboración de los equipos directivos de los centros, se ha hecho efectivo el compromiso divulgativo que también se persigue desde la Policía Local. La idea se ha fundamentado en explicar desde el punto de vista de las sanciones y las consecuencias jurídicas de este tipo de comportamientos, así como detallar sobre quiénes recaen las mismas al ser menores de edad.

Junto a la difusión de los valores de respeto al patrimonio de todos, el grafólogo especializado en esta materia añadió una perspectiva técnica de su trabajo y cómo se logra atribuir las pintadas vandálicas a sus autores en colaboración con la Policía Local. Con esta labor de concienciación se remata parte del trabajo de esta unidad policial y de los técnicos contratados por el área de Servicios Públicos para la erradicación de los actos vandálicos en la capital tinerfeña.