El colectivo universitario de la Univerdad de La Laguna implementó, desde inicios de la semana pasada, el proyecto "Luchando por La Graciosa". La justificación y objetivo del mismo radicaba en difundir el deporte vernáculo. La heterogeneidad de género, procedencia y edad han marcado el día a día.

En la Caleta de Sebo, desde el primer día, se inscribió mucha gente. Las mañas y la maestría del elenco universitario fueron trasladadas a todos los participantes. Campus y talleres fueron protagonistas en la mentada playa. Más de 20 menudos se dieron cita allí.

Lo especial de la cita, aparte de la itinerancia por toda la Isla, fue que el terrero más usado fue la propia playa. La naturaleza y ubicación del escenario deportivo suscitaba la participación.

En días siguientes también se desarrolló un campus infantil de lucha. Las niñas y niños disfrutaron en la playa de La Francesa mientras aprendían mañas y reglamento.

En la clausura, después de los preliminares llevados a cabo por los infantiles, hubo hueco para una luchada de postín. El Club de Lucha Guadarfía, reforzado con Diego Pérez, se enfrentó a un combinado formado por luchadores del Universidad, Victoria, Unión Norte y Tao. La Graciosa disfrutó de agarradas de gran categoría y el 12-11 favoreció al mencionado combinado.

La nobleza y la deportividad hicieron ganar a la lucha canaria.