Inseparable cachetón (Zambia), periquito cornudo (Nueva Caledonia), guacamayo cabeciazul (Perú), cotorra de Mauricio (Isla de Mauricio), amazona colirroja (Brasil), cacatúa filipina (Filipinas), guacamayo barbazul (Bolivia), guacamayo de Lear (Brasil) y loro orejiamarillo (Colombia) son especies en peligro de extinción que hoy sobreviven merced al trabajo de Loro Parque Fundación.

Desde su creación, en el año 1994, apoya proyectos de conservación de especies amenazadas con la aportación económica de más de 15 millones de euros. El cambio de categoría de amenaza en muchas de estas nueve especies "constituye un éxito de conservación medioambiental a nivel mundial" que convierte a esta organización sin ánimo de lucro "como la más efectiva en esta materia internacionalmente".

La "lista roja" de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) agrupa a las diferentes especies en diferentes categorías de amenaza: de preocupación menor, casi amenazada, vulnerable, en peligro de extinción, en peligro crítico de extinción, extinta en estado silvestre y extinta. Las psitácidas -los loros- son uno de los grupos de aves más amenazados en todo el planeta.

Un ejemplo entre esas nueve especies es el loro orejiamarillo, que de los 82 ejemplares que había en 1994 ha pasado a 4.000 en la actualidad, según los datos de Loro Parque.