La historia de los pueblos de El Río-Cabeza de Toro, Las Carboneras y Chinamada, pueblos laguneros de Anaga, no se puede entender sin tener en cuenta las dificultades del aislamiento que durante siglos sufrieron no solo estos caseríos, sino el resto de enclaves del Macizo.

Pero el empeño principalmente de los vecinos sumó para que en la década de los 50 se comenzara a hacer la carretera que daba acceso a la zona lagunera gracias al trabajo realizado por un tractor que permanece en el recuerdo y que junto al esfuerzo de los residentes pudo abrir el acceso. Ese tractor, de la marca Austin, y de color rojo, se ha convertido en objeto de deseo de la AV Tenejía de Las Carboneras para poner en valor una parte de la historia de núcleos de Anaga que no se podría entender sin el esfuerzo comunal.

Conocedor de todo un sacrificio en tiempos difíciles, la familia del señor Alejo, el que fuera propietario del tractor, lo quiere donar para que ocupe un lugar destacado en Anaga a modo de recuerdo imperturbable de una parte interesante de su historia que no quiere que se olvide.

En este caso, el presidente de la AV Tenejía, Juan Manuel Martín, agradece la voluntad de la familia de Alejo para ceder y traspasar el tractor, que será convenientemente restaurado para ubicarlo en algún punto de la carretera general. Se habla de que puede colocarse en alguno de los futuros miradores de Lomo Lerita o Las Cirnes, cuyos proyectos ya está estudiando el Cabildo de Tenerife.

"Las Carboneras quiere mantener viva una parte de su historia para que se recuerde el sacrificio de nuestros padres", apuntó Martín, que explicó que gracias al tractor y a los propios vecinos se pudo ampliar la carretera, agradeciendo a la familia del señor Alejo, actualmente radicada en Tegueste, la donación del vehículo histórico.