La plaza Viera y Clavijo de Los Realejos será el escenario esta noche, a partir de las 21:00 horas, de uno de los mayores espectáculos de exaltación de la música popular canaria del Archipiélago, al menos es el más antiguo de cuantos se organizan para homenajear a las islas y en el que habrá agrupaciones procedentes de cada una de ellas. La representación del folclore insular llegará de la mano de Coros y Danzas de La Gomera, Agrupación Folclórica Atabara de Tenerife, Agrupación Folclórica Poliguanches de Gran Canaria, Agrupación Folclórica Guagime de Lanzarote, Agrupación Folclórica Sabinosa de El Hierro, Agrupación Folclórica Arrieros de La Palma y Agrupación Folclórica Maxorata de Fuerteventura.

El primer festival de exaltación de la música tradicional de las islas de Los Realejos data de 1975, no celebrándose en 2016 a consecuencia de la lluvia, por lo que se cumplen cuarenta y tres ediciones, siendo considerada la cita folclórica de estas características más antigua de Canarias. La proyección regional ha quedado fuera de toda duda por esta condición de decano entre el calendario anual de eventos de homenaje y puesta en valor de las tradiciones canarias a través de la música. Una isa final será interpretada como colofón por solistas representantes de cada uno de los grupos participantes, así como danzada por sendas parejas de baile. Otros integrantes de las agrupaciones repartirán en ese momento productos de la gastronomía de las islas entre los asistentes.

Coincidiendo tradicionalmente esta cita con la velada previa a la Romería en honor de San Isidro Labrador y Santa María de la Cabeza, las siete agrupaciones que comparten escenario en el Festival de las Islas tomarán parte a su vez en la cita de este domingo, donde volverán a lucir, en esta ocasión por las calles de Los Realejos.