Uno de los productos más tradicionales del Archipiélago, el gofio, se ha convertido en protagonista de un libro destinado al público infantil. "Mi cuaderno del gofio", obra de Inmaculada Melián, acerca a los niños y niñas la historia y el proceso de elaboración de este producto, así como las tradiciones vinculadas a esta producción, que "constituye el alimento más tradicional de las Islas y un referente de identidad", destacó el consejero de Agricultura del Gobierno canario, Narvay Quintero, durante la presentación de la publicación.

Quintero estuvo acompañado, además de por la autora, por los gerentes del Grupo Harinalia y Gofio La Piña, Vicente Díaz y Luis Vázquez respectivamente, que han colaborado, junto con la Asociación de Productores de Gofio de Canarias, en la edición de esta publicación, dirigida a niños de entre 5 y 11 años.

El Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA) distribuirá ejemplares del libro en los diferentes actos promocionales que organiza a lo largo del año. Asimismo, Agricultura estudia que este trabajo sirva de base para diseñar una política activa de promoción del gofio entre la población infantil.

La producción de gofio anual de las Islas se sitúa en torno a los 3 millones de kilos. Además de en el mercado local, este producto se comercializa en países como Alemania, Japón, Estados Unidos y en el continente africano.