GASTRONOMÍA FORMATIVA Y SOLIDARIA

Hace poco más de un año, abría El Cotarro dominguero con una gran fotografía, similar a la que de nuevo hoy les pongo aquí encima y en la que, en aquella ocasión, aparecían (más o menos) los mismos protagonistas. Este año, con inmensa satisfacción, orgullo y agradecimiento, la vuelvo a poner. El "santo culpable" de la iniciativa que da pie para la foto no es otro que el sacerdote José Hernández López ?más cariñosamente conocido por todos como Pepe "el cura de Añaza"?, en su calidad de presidente de la Fundación Canaria El Buen Samaritano, junto con el empresario Francisco Javier Zamorano, en calidad de presidente del Grupo CIO (Compañía de las Islas Occidentales), empresa propietaria del Gran Hotel Bahía del Duque. En esta ocasión, la noticia vuelve a protagonizarla un maravilloso evento, ejemplo de gastronomía formativa y solidaria.

SABOREA AÑAZA Y EL BAHÍA DEL DUQUE

La segunda edición del proyecto social y formativo "Saborea Añaza" se desarrolló en el Centro de Adultos Hermano Pedro, que regenta la Fundación Canaria Sagrada Familia, que lidera Inmaculada Ojeda, y reunió a 10 alumnos y alumnas de cocina de la Fundación Canaria El Buen Samaritano en una clase magistral a cargo de parte del equipo de cocina del hotel Bahía del Duque. La iniciativa sigue teniendo como objetivo formar y facilitar el acceso al mercado laboral de los jóvenes emprendedores de Añaza, que forman parte del "catering" APJ (Añaza por sus Jóvenes) promovido por Cáritas de Añaza, que lidera Goretti Rodríguez, así como los alumnos del PIIL (Proyecto Integrado de Inserción Laboral) FOCA (Formación en Cocina Añaza), del Certificado de Profesionalidad en Cocina subvencionado por el Servicio Canario de empleo y financiado por el Fondo Social Europeo y el Gobierno de Canarias.

FOCA AÑAZA, EJEMPLAR Y MUY SABROSA

Tras la clase magistral se compartió un entrañable cóctel-almuerzo, que dejaría chiquitos a muchos restaurantes de por aquí. El chef ejecutivo del hotel Bahía del Duque, Juan Miguel Cabrera, su colega Braulio Simancas, chef del restaurante Las Aguas, y Lucas Leandro, primer "maître" del hotel, junto con sus respectivos equipos, unidos a los alumnos y alumnas del proyecto FOCA Añaza, con Laura Ferrero como jefa de cocina, hicieron felices a más de 50 personas adultas que están siendo atendidas con profesionalidad y mucho cariño en el Centro de Adultos Hermano Pedro. La directora de Responsabilidad Corporativa de CIO, Mónica Rumeu, felicitó a la Fundación El Buen Samaritano y a la Fundación Sagrada Familia por el importante papel que desarrollan, así como a los chicos y chicas de FOCA Añaza. Así se hace una sabrosa Canarias en positivo. Amén.

LOS FLAMBOYANES DE SERGIO ALONSO

Siempre he dicho que los políticos deberían muchas veces dejar a un lado sus (por culpa de ellos) apretadas agendas, para bajar al nivel de los mortales y de la realidad cotidiana, disfrutar de sus familias y amigos y elevar el nivel de sano humor y vacilón que últimamente estamos perdiendo en Canarias. Eso se consigue dándole valor a cosas que de verdad lo tienen, "desconectando" de la negatividad y teniendo iniciativas como la que está llevando el director general del Servicio Canario de Empleo, Sergio Fernando Alonso Rodríguez, que se nos ha destapado como un gran defensor de nuestros emblemáticos y populares flamboyanes (Delonix regia), sobre todo los que, en estos meses de mayo a septiembre, florecen en Santa Cruz de Tenerife.

EN EL HASHTAG #FLAMBOYANSANTACRUZ

Al desinquieto de Sergio Alonso se le ha ocurrido montar un concurso fotográfico para animar a los tinerfeños en general y a los chicharreros en particular, para que admiren, valoren, reconozcan y cuiden sus espacios verdes y, de forma especial y más concreta, a sus flamboyanes. Según dice Sergio Alonso, "este año los flamboyanes están desatados" y hay que sacar a la luz los más escondidos. La idea es que todas las personas que libremente lo deseen se animen a sacar fotos de estos flamboyanes del municipio santacrucero y las suban a su cuenta de Instagram con el hashtag #flamboyansantacruz, diciendo dónde está el ejemplar fotografiado. El bueno de Sergio Alonso nos da hasta el 31 de agosto para sacar y subir las fotos a Instagram. A partir de esa fecha, un jurado elegirá las 10 mejores y, de entre ellas, saldrá la foto ganadora. El autor o autora de la misma se llevará de regalo una cena para dos personas en el restaurante La Cuadra del Palmero, cena que el mismo Sergio Alonso afirma y asegura que pagará de su propio bolsillo. Amén.

VELATORIO DEL CRISTO... CON SEGUNDAS

No he querido hablar (por el momento) del polémico y controvertido velatorio (que no tanatorio) que la Pontificia, Real y Venerable Esclavitud del Stmo. Cristo de La Laguna, con Francisco Doblas González de Aledo al frente, quiere promover y poner en funcionamiento en la misma plaza del Cristo. Creo que mucha gente está opinando con mucha (no sé si demasiada) rapidez y creo que, desde el desconocimiento, la desinformación, la ignorancia o el interés (no sé si económico). Si no fuera porque creo que la gente lagunera (de verdad) es seria, responsable y honesta, a veces me da la impresión que algunas opiniones, acciones y campañas contrarias al proyecto responderían a intereses (económicos) de determinadas personas y/o empresas. Ya hablaremos y escribiremos..

josecarlosmarrero@elcotarro.com