Kataiza Sierra sigue copando los primeros puestos allá donde va. Ayer, la tinerfeña logró el subcampeonato de España de BTT XCO Máster 30A. Lo hizo en la última jornada del certamen nacional, que se celebró el pasado fin de semana en la localidad de Moralzarzal -Comunidad de Madrid-, en un circuito con una longitud de unos 5.800 metros.

La corredora del Loro Parque y de la selección canaria desplazada a la cita apenas pudo ser desbancada de la victoria por Jordina Muntadas -Team Blue Motors Ponts-. Sierra aguantó el ritmo de la catalana durante las dos primeras vueltas al recorrido. En la tercera, se produjo el corte que dejó a la "rider" insular con una pérdida de 34 segundos en la meta -0:57:32, por :058:06-. A 42 segundos de Kataiza arribó Corina Mesplet -Federación Riojana de Ciclismo-, que terminó completando el podio.

El también corredor del Loro Parque Unai Yus representó con honor a Canarias. Aunque no pudo mejorar su actuación del pasado año, cuando fue decimoctavo de la categoría Élite, sí mantuvo el tipo con la vigesimoprimera plaza. Pasó el corte y terminó con un cronómetro de 1:47:29, a casi 11 minutos del ganador David Valero. Segundo fue Sergio Mantecón y tercero, Carlos Coloma -medallista olímpico en Río 2016-, lo que da la medida del nivel de los denominados "pro" nacionales.

Sierra y Yus completaron una gran puesta en escena insular, ya avanzada por Juani Delgado, Adriano Cordovés y Rubén Amador el sábado.