LO QUE HAY DETRÁS DE UNA HERMANDAD

Una hermandad como la Pontificia, Real y Venerable Esclavitud del Stmo. Cristo de La Laguna, que actualmente preside como esclavo mayor el abogado Francisco Doblas González de Aledo, ostenta la propiedad del Real Santuario y sus dependencias anexas, así como, lo más importante, la Sagrada Imagen del Cristo lagunero. Además, esta asociación religiosa, casi la más antigua de Canarias, desarrolla con discreción una gran labor social y caritativa (quizá poco y mal divulgada) que es bastante desconocida y, quizá por ello, no suficientemente valorada.

GENERAR INGRESOS PARA UNA GRAN LABOR

El mantenimiento, cuidado y rigurosa conservación de todo el patrimonio (solo la escultura del Cristo tiene un valor incalculable) y la labor social y caritativa requieren una inversión anual que la Esclavitud afronta como puede. Para ello, y al margen de alguna subvención puntual, la Esclavitud depende de las cuotas de los esclavos, la venta de recuerdos en la tienda del museo del Cristo, venta de lotería de Navidad y, sobre todo, de las donaciones voluntarias de la feligresía, así como la puesta en marcha de alguna iniciativa que genere ingresos. La Junta que ahora preside Francisco Doblas ha tenido una interesante idea, que hay que conocer para, después, poder opinar.

UNA INTERESANTE INICIATIVA DE SERVICIO

La iniciativa consiste en promover en un solar anexo y lindante con la plaza del Cristo, que es propiedad de la Esclavitud y que actualmente está infrautilizado, la instalación de un velatorio (nunca tanatorio) para ofrecer un nuevo y complementario servicio a la ciudadanía del casco de La Laguna y zonas de los alrededores del Santuario. La idea la hizo suya el rector del Santuario, Daniel Padilla, asimismo consiliario de la Esclavitud. Se estudió detenidamente, se hicieron los anteproyectos y estudios de viabilidad, se habló con varias empresas interesadas y, lo más importante, se planteó en varias juntas generales y se aprobó (por unanimidad) en la del año 2017. Por cierto, en muchas localidades (como Tejina, Valle Guerra, Punta del Hidalgo, Barrio de La Candelaria, etc.) cuentan con velatorios en la misma plaza del pueblo junto a su iglesia, y son compatibles con su uso para ocio, deportivo y festivo, sin problema alguno.

NUNCA UNA NUEVA BATALLA DE ACENTEJO

Tras la aprobación por parte de la Junta General de la Esclavitud (por unanimidad, repito), la iniciativa se ha ido desarrollando con rigor y absoluta transparencia. Se ha informado a los anteriores esclavos mayores, se ha hablado con las administraciones públicas que pudieran tener responsabilidades o algo que ver (directa o indirectamente) con el proyecto y, sobre todo, se ha solicitado todo tipo de informes para garantizar que el mismo es legal y cumple con la normativa. Francisco Doblas y su Junta recibieron varias propuestas y ofertas y, tras su riguroso estudio, se optó por la de la empresa Mémora, que garantiza una importante cantidad fija de dinero durante 30 años, además de otros beneficios complementarios. O sea, que no hay que hacer de todo esto una nueva batalla de Acentejo. Mémora regentará el velatorio Plaza del Cristo promovido por la Esclavitud, y funeraria Acentejo el velatorio Plaza de La Catedral, propiedad de los Hermanos Bethlemitas. Y amén. ¿O es que alguien tiene algún otro interés oculto, que aún no ha aflorado y que no se atreve a confesar?

PROCESO REGLADO O HAY PREVARICACIÓN

Un ejemplo claro para disipar engaños. Si usted tuviera un local anexo a la plaza del Cristo de La Laguna (o en cualquier otro municipio) y deseara montar un negocio, debe pedir oficialmente al ayuntamiento lo que se llama un ?informe urbanístico y de actividad?. Desde el ayuntamiento de La Laguna, que preside José Alberto Díaz (o del ayuntamiento que procediera) le tienen que responder en tiempo y forma si puede legalmente montar el negocio que pretende, la normativa que debe cumplir y los pasos que debe dar para conseguir la oportuna licencia de actividad. Se trata de un procedimiento reglado y cumplido todo rigurosamente ni José Alberto Díaz ni una sola persona de su grupo de Gobierno ni de la oposición (Rubens, Santiago, Teresa?) ni el mismísimo Cristo de La Laguna (con perdón) pueden oponerse a dar la oportuna licencia de actividad, salvo que quieran incurrir en delito de prevaricación. ¿O no es así?

UN PROYECTO LAGUNERO DE ?BILATERAL?

Por si fuera poco, Francisco Doblas y la Esclavitud, de acuerdo con la empresa que será la concesionaria, han querido que el proyecto arquitectónico sea desarrollado por la acreditada firma Bilateral, Arquitectos & Espacios, co-dirigida por dos jóvenes, pero reconocidos arquitectos laguneros con amplia experiencia, Iván Pereyra León y David Valcárcel Marrero, formados ambos en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Oxford (Reino Unido). He tenido acceso al proyecto básico y puedo asegurarles que el mismo responde a un excelente trabajo del gran equipo de Bilateral, absolutamente respetuoso con la plaza del Cristo y su entorno, con modernas y muy cómodas instalaciones que, por cierto, generarán alrededor de quince puestos de trabajo estables.

MAL INFORMAR A VECINOS Y A PODEMOS

Lo que estimo que no debe hacerse (como se ha hecho) es montar alguna charla ?informativa? (la han llamado así) en asociaciones de vecinos como la RUALA, del Camino La Rúa, o en la mismísima sede de la formación política Podemos. Tan ?manipuladas? han sido esas charlas informativas que algunas de las dispositivas proyectadas nada tienen que ver con el verdadero proyecto básico presentado en el ayuntamiento. Y tal desinformación ha hecho que hasta el concejal Rubens Ascanio, líder y portavoz de Unid@s se Puede, en La Laguna, haya tenido que terminar haciendo el ridículo en el último pleno celebrado en el Ayuntamiento, tras las oportunas y certeras palabras del concejal Antonio Alarcó, que hicieron que Rubens retirara finalmente la moción que había presentado.

UN LORO REPITE, PERO NO ES LA VERDAD

Debo decir finalmente que, cuando explica la iniciativa el esclavo mayor, Francisco Doblas González de Aledo, se respalda el proyecto básico con sus planos, alzados e infografías (verdaderas), se rodea de informes y, sobre todo, cuenta con el acuerdo unánime de su Junta General. Cuando habla la concejala de Urbanismo, Candelaria Díaz, la respalda la legislación vigente y la normativa urbanística en la zona. Hay que documentarse y dialogar. Cuando a un loro le enseñan una palabra o una frase, este la suele repetir una y mil veces, pesada y machaconamente, pero el animalito no piensa y, muchas veces, lo que le enseñan es falso o no correcto y, por tanto, lo que él repite, tampoco lo es. Como reza el evangelio de San Juan y como muchas veces he repetido en El Cotarro, ?La verdad es la que nos hace libres?. A mí, al menos, me hace libre. josecarlosmarrero@elcotarro.com