Lucas Aveldaño quiere hacer carrera también como entrenador. El central del Tenerife pone en marcha mañana (las clases serán martes y jueves) en Tíncer la temporada de la Academia Formativa Aveldaño Tinense (AFAT), que está orientada hacia la formación de jugadores desde los primeros pasos. En concreto niños de entre cuatro y 11 años conforman las plantillas de debutantes, prebenjamín, benjamín y alevín, que pertenecen al equipo de la localidad.

Aveldaño resalta que en el proyecto prevalecerán "los valores que inculcaremos a este grupo de menores, que son una parte fundamental de la academia", de manera que su labor está enfocada a tratar sobre la importancia de las relaciones humanas, el respeto, la diversión, la convivencia y el espíritu de equipo como esencial para aprender a compartir. El central considera que "la práctica deportiva está amparada en valores que forman al futbolista para la vida, de forma que el entrenador es educador antes que formador deportivo". Junto a Lucas están en el proyecto José González Nolasco, Eduardo Hernández Robaina, José Antonio Marcelino Padilla, Kilian Marcelino Hernández y Enrique Rodríguez Carrillo. Para el argentino, "la familia no estará completa sin la implicación de los padres de nuestros futbolistas, a los que queremos hacer partícipes de todo este proceso y nosotros, si nos lo permiten, acompañarles en esa gran y dura tarea que es educar y formar. Todo ello, con el fútbol como eje". Aveldaño resalta que "la herramienta fundamental será el balón, pero en torno al mismo los chicos disfrutarán aprendiendo a jugar al tiempo que adquieren conceptos y valores que les regirán durante su vida. Practicarán este gran deporte, pero no solo harán eso, irán mucho más allá".

La Academia Formativa Aveldaño Tinense contará no solo con una metodología de entrenamiento certificada por la FIFA, sino que "promoveremos la presencia de expertos profesionales en todos los aspectos que contribuyen a la formación de un futbolista, como me ocurrió a mí. Aportaremos ese plus que supondrán las charlas y coloquios que enriquecerán a jugadores, técnicos, padres y sociedad", concluye el argentino.