La exposición temporal "El velero La Verdad y su época" enfila sus dos últimas semanas en el Centro de Interpretación de la Bajada, de Santa Cruz de La Palma. Esta muestra ha formado parte de los actos de la devolución de la campana del célebre velero "La Verdad", que ya forma parte de la colección permanente del Museo Naval, por su anterior propietario, el ciudadano norteamericano Thomas Cox. La exposición quedó abierta a mediados de abril.

La muestra cerrará a finales de este mes de septiembre, para culminar este capítulo de la historia marinera de La Palma, el retorno de la campana de "La Verdad", abierto desde la pérdida del velero a finales del siglo XIX.

La exposición temporal ofrece en dos salas un recorrido por la historia de la construcción naval en Santa Cruz de La Palma en el XIX, especialmente por la apasionante historia de la saga de constructores Arozena.

La exhibición ha permitido ver por primera vez piezas de enorme valor histórico, como el Atlas de Arquitectura Naval de Fernando Arozena Lemos, que recibió una medalla de oro en la Exposición Universal de Filadelfia de 1873 y ha sido mostrada por primera vez en público; cartas de navegación de la época y elementos que estuvieron en el barco y pertenecieron a su último capitán, Miguel Sosvilla. También se muestran los planos originales de "La Verdad", de tres palos y mas de 500 toneladas de desplazamiento, la embarcación más célebre construida en la isla a lo largo de la historia. Esta fragata dedicada a la carrera de Cuba fue un encargo de la Casa Yanes. Botada en 1873, se hundió en aguas de Bermuda en enero de 1899 a la vuelta de su último viaje al Caribe.