Una noticia que estos días ha pasado de puntillas. Prepárense: la Unión Europea prohibirá a partir de 2021 los artículos de plástico de usar y tirar más populares, como platos, cubiertos, bastoncillos de algodón y envases de poliestireno para alimentos, para reducir su impacto en el medio ambiente y sus desechos en las playas.

Somos bastante cochinos. Solo hay que darse una vuelta y ver lo que queda después de un día de playa: guarradas. Nos lo hemos buscado. Estos plásticos representan el 70 por ciento de los desechos plásticos que contaminan las aguas. Si esta basura se midiera al peso, en 2050 habría más plásticos que peces en los océanos, aseguran los expertos. Así, en ese año, en vez de un cherne o una vieja, pescaremos platos de tirar. Lo cierto es que la medida tendrá un potente impacto económico y social. Pregunten a quienes venden de todo esto? desaparecerán empresas.

Volveremos a llevar platos de cristal a las chuletadas, se acabaron los vasos de plástico en las romerías, iremos con nuestra propia bandejita a buscar perritos, hamburguesas y cochinadas varias. Qué horror, volverán a proliferar, a falta de bastoncillos, las uñas largas en los meñiques para la ñoña orejera. Esas uñas amarillas. En fin, todo sea por el medio ambiente, pero? preparen un plan de choque. La roña amarilla de las uñas también contamina.