LA HIJA DE MORGAN SE LLAMARÁ ULA

El domingo 3 de diciembre del año 2017, este periódico EL DÍA ofreció a través de El Cotarro, en primicia y en exclusiva, la gran noticia de que la ya popular y querida orca Morgan del Loro Parque, estaba embarazada (de 4 meses). Y dijimos que el incansable Wolfgang Kiessling, fundador y presidente del Grupo Loro Parque, ordenó desarrollar un protocolo y un operativo súper especial, para atender debidamente y de forma específica a la que sería "madre primeriza". Desde el primer momento y durante los ¡17 meses! que ha durado el embarazo, el propio Wolfgang Kiessling, junto con el doctor en Ciencias del Mar y director de Loro Parque Fundación, Javier Almunia, estuvieron pendientes de Morgan hasta el pasado 22 de septiembre de 2018, día en el que nació un maravilloso bebé de orca que, con el tiempo, se ha sabido que es una hembra y que hoy, también en primicia y en exclusiva, puedo anunciarles que se llamará Ula, un nombre de origen celta que significa "joya del mar". Recuerden que Morgan fue rescatada tras haber sido hallada moribunda en la costa del Mar de Wadden (Holanda) y que Loro Parque la acogió a petición de la Justicia holandesa. Hoy Morgan y Ula viven felices.

255 KILOS Y... ¡12 LITROS DE LECHE AL DÍA!

La "pequeña" orca Ula, que el próximo 22 de enero cumplirá 4 meses, ya pesa la friolera de 255 kilos. Durante los tres primeros estuvo mamando de su madre Morgan (que ahora pesa unos 2.200 kilos) y que le daba poco más de un litro de leche al día. Pero como Morgan tenía poca leche, y para completar su alimentación, Ula lo hizo (y lo sigue haciendo) con una leche especialmente diseñada para ella y que cada día elabora el gran Equipo de Orcas del Loro Parque, formado por 15 cuidadores y 3 veterinarios que, además, cuentan con el apoyo y asesoramiento de varios expertos de consultoras internacionales (belgas, americanos, etc.). El jefe de cuidadores Rafael Sánchez, que es además el responsable del cuidado de Ula, me comenta que han creado una fórmula a base de dos leches en polvo especiales para animales, láminas de arenque sin espinas trituradas, nata, aceite de salmón y calcio, entre otros ingredientes. Entre las 7:00 y las 24:00 horas, Ula se alimenta ocho veces al día y, en cada una de ellas toma ¡un litro y medio de leche!

JUEGOS, APRENDIZAJE Y... QUERER A MAMÁ

A partir del tercer mes de vida ya no tiene un cuidador vigilándola las 24 horas al día, sino que esto se hace mediante cámaras y controles periódicos. Durante el día, Rafael Sánchez y el resto de cuidadores de Loro Parque se ocupan minuciosamente de la cría Ula, con sesiones de aprendizaje, de juegos y sobre todo de cariño, sin olvidar su vínculo con mamá Morgan, con quien se intenta que esté el mayor tiempo posible. Javier Almunia me dijo que el embarazo de Morgan tenía un 50% de éxito y que el parto y los primeros tres meses eran críticos para la supervivencia de Ula. Hoy estudian el comportamiento entre madre e hija y todo el equipo de Loro Parque, con Wolfgang Kiessling al frente, está contento y orgulloso de la feliz realidad que representa Ula, sin dejar de cuidarla en el primer año de su vida que, según los expertos, es también delicado y clave. ¡Felicidades por todo ello!

LA VERDAD HACE LIBRES... Y HACE GANAR

Esa, una frase del Evangelio de San Juan, "La verdad os hará libre", la complemento hoy con una mía que diría "defender la verdad te hará ganar". Eso ha pasado en el seno de la Pontificia, Real y Venerable Esclavitud del Santísimo Cristo de La Laguna, que el pasado jueves ha renovado su Junta de Gobierno y donde, por segunda vez, el abogado lagunero Francisco José Doblas González de Aledo vuelve a ser el Esclavo Mayor. Sin duda ha ganado merecidamente por la labor desarrollada durante su primer mandato, marcada por la rehabilitación del Real Santuario, la restauración del retablo del Cristo y el significativo aumento de las acciones sociales y caritativas, sin olvidar la apertura del proceso para la entrada de mujeres a la Esclavitud y la interesante idea de promover y desarrollar un proyecto para la creación de un velatorio fúnebre, a construir en terrenos de la Esclavitud y legalmente aptos para ello. Gestionado por la empresa Mémora (que ha actuado con una respetuosa discreción que se agradece), seguro que generará ingresos extras a la Esclavitud, de cara a la mejor conservación del patrimonio, así como incrementar aún más la labor social y caritativa.

FRANCISCO DOBLAS RENUEVA SU CARGO

Este último proyecto de velatorio, creo sinceramente que muy necesario y beneficioso para todos, empezando por los laguneros y laguneras, ha sido objeto de una innecesaria y mezquina polémica, basada en datos erróneos, falsas fotografías y sucias artimañas, movidas, muy posiblemente, por intereses ocultos (por el momento) por parte de algunas personas que hacen mucho ruido, pero que tienen poco vuelo. Francisco Doblas y su Junta de Gobierno han sabido capear el temporal de insultos inmerecidos, de críticas malintencionadas y de acciones vergonzosas con una paciencia y un saber estar dignos de reconocimiento y elogio. Por ello, seguramente, ningún otro esclavo se presentó a las elecciones. Y por ello pidieron a Francis Doblas que se presentara a la reelección para rematar sus proyectos. Y por ello se presentó. Y no hizo falta ni votar porque, entre aplausos, fue elegido, nuevamente, Esclavo Mayor por aclamación. Como se suele decir, esto es lo que hay, la verdad hace libres, la verdad gana, la vida es así, el futuro está por venir y, ténganlo por seguro, pondrá a cada uno en el sitio que le corresponde. Y, si no, al loro... Amén.

josecarlosmarrero@elcotarro.com