El crecimiento del empleo es un hecho más que constatado en Canarias. Pero con matices. Supuestamente, dicen los expertos, el crecimiento ha sido en industria y en la construcción. Lo de la construcción puedo entenderlo (vuelve a haber mucha obra chica y reforma). Lo de la industria no sé dónde será. La magnífica gente de los Industriales Canarios, ASINCA, debe estar trabajando duro. Son buenos de verdad. Llevan años tirando del carro y creando puestos de trabajo. Me extrañó que el crecimiento del empleo no fuera en el turismo. Con más de 15 millones de visitantes, pensé que los tiros iban por ahí. Pero no? Sorpresas que se lleva uno.

Me dice mi amigo Félix "el gato", reconocido trabajador donde los haya y un manitas de verdad, que hay trampa en la construcción. Que se crea empleo, sí, pero los contratos son de 4 horas y los peones acaban trabajando 9 o 10 horas. Los patrones contratan una cosa y la realidad es otra. Alguno ha acabado encofrando de noche y con linterna. Sin protestar y calladito. Que si no, no se cotiza a la Seguridad Social, amigo.

Lo que quiere la gente es un trabajo decente, que le paguen sus horas y llegar a fin de mes. Y que quede algo de tiempo al día para la familia, o para lo que sea. Allá cada cual con su tiempo. Pero que no les exploten. Nadie pide miles de euros al mes, solo vivir. Vivir, que ya es demasiado? ¿No creen?