Uno de cada dos parados en Canarias es mayor de 45 años. La respuesta que más suelen escuchar en las pocas entrevistas de trabajo que tienen es: "Tu perfil nos gusta, pero ya eres mayor". Siempre la misma aburrida y desesperante respuesta. Cabeza agachada y hasta luego con el nudo en la garganta.

Apenas se habla de ellos, "es como si fueran invisibles", comentaba un experto en este tema. Se habla mucho del desempleo juvenil, lo cual es magnífico, pero del de los mayores de 45 años se dice muy poco. Es cierto que los jóvenes lo tienen difícil. Muchos han tenido que marcharse fuera, pero los mayores de 45 años, además de no trabajar, tienen en su mayoría cargas familiares.

Y algo que agrava: las personas que hoy tienen más de 45 años, van a llegar dentro de 20 a su edad de jubilación y les van a faltar años de cotización para poder cobrar su pensión máxima. Toma, de regalo...

A esa edad, puertas cerradas, pese a tener amplia formación y experiencia. Apenas existen subvenciones, y son los primeros a los que despiden las empresas no por falta de talento, sino por edad. La gran mayoría de ofertas de empleo solo van dirigidas a menores de 33 o 35 años. No me extraña que la autoestima caiga por el abismo. Tarjeta roja a las políticas de empleo, a ver si un día despiertan y se acuerdan de "los invisibles". Por cierto, ya paso de los 45?