El Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Canarias (COFC) organizó a lo largo de 2018 quince dispositivos asistenciales en pruebas deportivas por todo el Archipiélago canario. La participación en estas competiciones, algunas de alcance internacional, implicó la colaboración de 166 fisioterapeutas y más de 50 estudiantes de los últimos cursos del grado en Fisioterapia de la Universidad de La Laguna. Permitió atender a un total de 2.458 participantes.

Las categorías con asistenciales para el tratamiento de fisioterapia tras la competición fueron tres pruebas a nado en El Hierro, La Palma y Lanzarote; seis de trail, entre ellas la Transvulcania de la Isla Bonita, más otras en El Hierro, Tenerife y Gran Canaria; tres de bicicleta en la Isla del Meridiano La Palma y Tenerife; una maratón, también en Tenerife, y un triatlón en La Graciosa.

La prueba que mayor volumen de trabajo exigió al COFC fue la Transvulcania, carrera considerada una de las ultramaratones de montaña más duras a nivel internacional. Para ella, en concreto, se contó con 39 fisioterapeutas y 15 estudiantes, que atendieron a los cerca de 800 participantes registrados.

La vocal de Deportes del Colegio, Laura Escudero, afirma que "cada vez es mayor la concienciación entre las entidades organizadoras, mayoritariamente instituciones públicas, de la necesidad de contar con dispositivos asistenciales atendidos por profesionales".