Media Canarias, como suele, se deja ver desde este lunes por un Fitur deslucido por los miedos del "brexit" y la recesión, y por los taxistas y sus protestas, que no huelga. Es un retorcimiento del lenguaje decir que los taxistas hacen huelga: no son asalariados los que bloquean las puertas de Fitur y los accesos a las terminales de los aeropuertos de Madrid, son propietarios que defienden un mercado cautivo y cerrado a la competencia.

Al grano: con los accesos a Fitur sitiados, algún canario decidió acercarse ayer a una abarrotada Sala Hipóstila de la Biblioteca Nacional, para acompañar al ministro de Cultura y a Fernando Clavijo en la inauguración de una de las exposiciones más importantes realizadas en los últimos años bajo el auspicio del Gobierno de Canarias: "Viera y Clavijo: de isla en continente", un fascinante recorrido por la biografía del primer historiador de las Islas, naturalista, académico, viajero, traductor y polígrafo incansable, máximo representante de la Ilustración en las Islas, que a lo largo de los años ha logrado trascender su carácter de personaje histórico y real para convertirse en símbolo del carácter esencialmente abierto, fronterizo y al tiempo universal del Archipiélago, y del entronque de Canarias en la cultura europea.

La exposición, integrada por casi dos centenares de cuadros, documentos y libros, ha sido comisariada por el director de la Cátedra Cultural Viera y Clavijo, Rafael Padrón, docente de La Laguna y -junto a nuestro principal investigador sobre Viera, el profesor Manuel de Paz- uno de los impulsores actuales de la divulgación de la obra del ilustre realejero. La muestra, que devuelve a Viera a la ciudad dónde publicó entre 1772 y 1783 los cuatro tomos de su historia, surge como propuesta conjunta de la Cátedra Cultural que dirige Padrón, y del entusiasmo de Tomás Van de Walle, presidente desde hace ya algunos años de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Gran Canaria, responsabilidad que también desempeñó Viera en su tiempo. Un proyecto que contó con el apoyo inicial del Gobierno Rajoy, apoyo mantenido por el Gobierno actual, y con un Comité de Honor integrado por el propio rey Felipe; el Senado; el Ministerio de Cultura y Deportes; la Biblioteca Nacional de España; la Real Academia Española; la Real Academia de la Historia; la duquesa del Infantado, y el marqués de Santa Cruz. Un esfuerzo cultural para demostrar -entre otras cosas- la extraordinaria importancia de la Ilustración en las Islas, y el rol trascendente de una vida -la de Viera- dedicada al trabajo, el estudio, el conocimiento y la pedagogía.

Una exposición que cualquier persona interesada en conocer las raíces de la historia y la ciencia en las Islas, o el rol de la Ilustración en la definición de la identidad de Canarias, debería visitar y disfrutar. Una exposición que tiene que traerse a las Islas. A todas.