TENERIFE... DE FITUR A MADRIDFUSIÓN

La pasada semana Tenerife fue Fitur y, a partir de mañana estará presente en el congreso internacional de gastronomía MadridFusión 2019, de la mano del Cabildo de Tenerife y la marca Tenerife Gastro Experience y a través de su Consejería de Agricultura, con Jesús Morales al frente, y la consejería de Turismo, comandada por Alberto Bernabé. En esta ocasión los cocineros asistentes serán Samuel Hernández (restaurante El Lagarto); Isidro Álvarez (San Diego); Jesús Marrero (El Ancla); Diana Marcelino (Finca Salamanca) y Pablo Pastor, presidente de la Asociación de Cocineros y Reposteros de Canarias (Acyre). Además, el chef del Hotel Bitácora, Daniel Mesa, participará en dos concursos de MadridFusión, con unas elaboraciones que tendrán al queso como protagonista. Para allá iremos y a la vuelta contaremos cómo estuvo la cosa.

MONTESANO ESTARÁ EN MADRIDFUSIÓN

Lo que sí les destaco hoy es el hecho que, por primera vez en la historia de MadridFusión, una industria canaria va a estar presente con estand propio en esta importante cita gastronómica. Me refiero al tinerfeño Grupo Montesano, que fundara el año 1965 el incombustible empresario Martín García Garzón, salmantino de nacimiento y tinerfeño de adopción. En 1996 Martín García (hoy presidente y fundador del Grupo Montesano) compró una granja de cerdos, un matadero y montó otra fábrica en Jerez de los Caballeros, naciendo así Montesano Extremadura, que presentará sus productos gourmet en MadridFusión.

PRIMERA EMPRESA TINERFEÑA PRESENTE

El año 2000 se convirtió en la primera empresa del país en exportar jamón curado a Japón, México o Perú, y más tarde en primera industria ibérica autorizada para entrar en China, en 2008. Hoy Montesano llega a más de 40 países en los cinco continentes, con un estricto cumplimiento de las normas de calidad del ibérico vigentes en España y Europa. La firma familiar, con Martín García en la Presidencia, está dirigida y llevada en el día a día por sus tres hijos: Raúl García Pascual (consejero delegado) Carmen García Pascual (directora de Comunicación y Marketing y consejera) y Jaime García Pascual (director corporativo comercial y de exportación y consejero).

MONTE UN JARDÍN EN CASA... Y CÓMASELO

El título no es una coña y usted lo puede hacer realidad en las islas gracias a "Mi jardín se come", un curioso, apasionante y solidario proyecto empresarial de la emprendedora Laura López Terrón, que cuenta con una "finca-laboratorio" en Tacoronte, donde experimenta con diversos usos y mezclas de más de 120 variedades flores y vegetales comestibles, procedentes de todo el mundo. Sabores, aromas y colores poco habituales en los platos de la mayor parte de nuestros restaurantes, pero que les pueden aportar un toque de frescura, exotismo y distinción a los mismos. Laura López ofrece no solo el suministro de tales productos, sino el asesoramiento y el acompañamiento necesarios, tanto para diseñar y ejecutar bellos jardines que pueden ser un complemento para un restaurante, como la complicidad para experimentar en los platos con estos ingredientes. Más información en: www.mijardinsecome.com

UNAS FLORES SABROSAS Y... SOLIDARIAS

Lo bueno, además, es que el proyecto de Laura López cuenta con el apoyo de la empresa de inserción social y laboral Trampolín Solidario, que tiene como gerente a Ángel Díaz Cáceres, donde se fomentan las iniciativas laborales colectivas que apuesten por el desarrollo de una economía social. Para ello, destinan el 100% del beneficio a la creación de puestos de trabajo y a la formación para la profesionalización de sus trabajadores y trabajadoras. Las personas, contratadas por Trampolín Solidario, trabajan durante un año, al tiempo que participan en un itinerario de inserción, en el que maduran su idea emprendedora. La iniciativa tiene además un marcado carácter de emprendimiento social, en la línea de acción de Trampolín Solidario, puesto que, desde las labores en la finca, a la construcción de los jardines, se apoyan en la inserción de personas en exclusión social. La unión del proyecto de Laura López con la organización de Ángel Díaz supone un estupendo apoyo a la mejor cocina canaria, basado en un producto de cercanía, donde el cliente puede observarlo en el jardín, justo antes de disfrutarlo en el plato. Y si quieren más información, está en: www.trampolinsolidario.org

FERNANDO CAPDEVILA, DE ANIVERSARIO

Termino haciéndome eco de un automovilístico aniversario que, hace unos días celebró el gran Fernando "Copi" Capdevila, cuyo laureado equipo de competición Copi Sport cumplió 30 años, desde su fundación, allá por el año 1988, previo a la participación de "Copi" en el París-Dakar. Fernando llevaba diez años corriendo en plan amateur, pero fue en ese momento cuando cambió la profesión de biólogo en el Instituto Oceanográfico por la de piloto profesional. A partir de ahí, se ha mantenido la actividad del equipo llevando primero la propia carrera profesional de "Copi" hasta su retirada en 1996, y luego ayudando y promocionando a jóvenes valores de la cantera canaria. El equipo tiene sede en La Laguna, y sus dos pilotos más destacados del momento (Enrique Cruz y Raúl Capdevila) son laguneros también. En la actualidad sigue la actividad en varios frentes, además de su Escuela de Pilotos, y ha logrado de forma ininterrumpida el Campeonato de Canarias de Rallyes para Escuderías durante las últimas 12 temporadas. Lo celebró con sus pilotos y copilotos (en la foto) de izquierda a derecha: Juan Luis Estévez, Marga Cortecero, Alfredo Rodríguez, Suso Duranza, "Pigui" Batista, Alfredo Medina, David Rivero y Jose Carlos Déniz (agachado). ¡Felicidades amigo!

josecarlosmarrero@elcotarro.com