Venezuela

El Pleno de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos visitará el país


SERVICIO ESPECIAL, Caracas
18/ene/02 19:56 PM
Edición impresa
SERVICIO ESPECIAL, Caracas

La visita que realizará a Venezuela, a principios de febrero, Santiago Cantón, secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), preparará el terreno para que el pleno del órgano interamericano realice una inspección general sobre los derechos humanos en Venezuela el primer semestre de este año.

Más allá de cumplir sus funciones como relator de Libertad de Expresión de la CIDH, Cantón también vendrá al país en su condición de secretario ejecutivo del organismo, por lo que deberá rendir un informe de su visita al pleno de la Comisión después de recoger la información necesaria en consultas con distintos sectores del país.

En febrero, Cantón hará una visita preparatoria para que en el primer semestre tenga lugar la visita en el lugar del pleno de la Comisión, señalaron fuentes de la CIDH.

Esta sería la primera vez en la historia que Venezuela reciba una inspección de este tipo. El órgano interamericano sólo ha hecho visitas protocolares, a excepción de 1996 cuando conocieron la situación de las cárceles del país.

El gobierno de Chávez tiene conocimiento de esta doble función que vendrá a cumplir en el país el comisionado Cantón, quien el viernes 11 de enero planteó esta situación en un documento enviado a la Cancillería venezolana.

En la reunión del 15 de enero entre el canciller Dávila con Cantón en Washington, se planteó formalmente la decisión de la Comisión de enviar a Cantón en su doble función.