Venezuela
ECONOMÍA

La ANIF descarta una devaluación del bolívar


EFE, Bogotá
12/feb/02 21:28 PM
Edición impresa

La Asociación Nacional de Instituciones Financieras (ANIF), de Colombia, dijo ayer que la posibilidad de una devaluación del bolívar, la moneda venezolana, es la última opción del Gobierno de Hugo Chávez para un ajuste económico y que éste se hará con restricciones al comercio, lo que tendrá un efecto "devastador" en los países andinos.

ANIF consideró que en razón a ello, los cuatro presidentes andinos que se reúnen en Lima el 23 de marzo con el mandatario estadounidense, George W. Bush, - el Jefe de Estado de Venezuela, Hugo Chávez, no fue invitado - deberán insistir en la necesidad de acelerar la aprobación de una ley, "ampliada y generosa", de preferencias arancelarias.

"Esa sería la mejor ayuda que nos pueden dar Estados Unidos y los otros países industrializados en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo", subrayó la asociación.

Una fase de deterioro

ANIF asegura que en si en el campo político de Venezuela "realmente diluvia", en el económico se ha entrado en "una fase de marcado deterioro que está alimentando el descontento político, agravando la crisis social en, desafortunadamente, las relaciones con Colombia".

El centro de estudios e investigaciones económicas señala que el problema central de Venezuela es un exagerado nivel de gasto público, "que es insostenible con los bajos índices de ingresos" y el bajo precio del petróleo.

En lo que va de 2002, hasta el viernes pasado, las reservas internacionales han caído un 9 por ciento, es decir en 1.631 millones de dólares porque, según explica ANIF, "se aceleró la fuga de capitales y la presión sobre el dólar".

ECONOMÍA