Venezuela
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Desaparece una menor de 17 años en Santa Cruz de Tenerife leer

Los trabajadores de Pdvsa exigen la reversión de las jubilaciones

Horacio Medina, miembro de la comisión negociadora por parte de los empleados, indicó que se planteó al presidente de la petrolera, Gastón Parra, que modifique las medidas que se tomaron la semana pasada.

SERVICIO ESPECIAL, Caracas
2/abr/02 22:15 PM
Edición impresa
SERVICIO ESPECIAL, Caracas

Ayer se celebró una reunión entre los miembros de la comisión negociadora de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y los trabajadores de la estatal petrolera.

Horacio Medina, miembro de la comisión negociadora por parte de los trabajadores, dijo que en la reunión se planteó al presidente de Pdvsa, Gastón Parra Luzardo, la reversión de las medidas que se tomaron la semana pasada sobre jubilaciones anticipadas y transferencias de varios trabajadores que participaron en las protestas por el nombramiento de la nueva Junta Directiva.

"Desde el primero de abril son efectivas las jubilaciones; si no se revierten nosotros estamos tomando esto como una medida de retaliación, por lo tanto no tendría sentido el diálogo, y entonces tendríamos que tomar algunas acciones en consecuencia", advirtió Medina.

Los empleados de Pdvsa exigen la reversión de las jubilaciones anticipadas como vehículo para poder establecer la reunión de mañana. "Desde la semana pasada no hemos hecho ningún tipo de acciones. Esperado pacientemente a que llegue el miércoles, sin embargo se tomaron algunas acciones por parte de ellos, las jubilaciones, que no estaban contempladas", aclaró.

Medina planteó que existe la posibilidad de que la negociación arroje una solución estructural, de manera que "le permite al Ejecutivo Nacional tomar las medidas que él quiere tomar desde el punto de vista de política y control de petróleos de Venezuela, y dejarnos a nosotros de Petróleos de Venezuela todo lo que tiene que ver con la operación y la parte comercial de la empresa".

El representante de los trabajadores dijo que la paralización no es deseable y aclaró que todos los trabajadores están conscientes de las consecuencias de tal medida, por lo que "queremos evitarlo".

Por su parte, el diputado Luis Salas, presidente de la comisión negociadora de Petróleos de Venezuela, dijo a la salida de la reunión de ayer que la conversación trató varios aspectos, entre los que estuvo la ratificación de la reunión del próximo miércoles.

Salas explicó que la reunión de mañana tiene dos aspectos fundamentales: el inicio de un intercambio sobre el proceso de reestructuración, el cual ha sido tomado como punto de coincidencia; y el caso de la jubilación de Armando Izquierdo, en el cual existe el compromiso de parte del presidente de Pdvsa de presentar el miércoles una explicación.

En las negociaciones participarán el presidente de Pdvsa, Gastón Parra Luzardo, y el presidente de Fedepetrol, Rafael Rosales, entre otros.