Venezuela
PREOCUPACIÓN

Pedro Carmona, asilado en Bogotá, viajó a Estados Unidos


EFE, Bogotá
16/jun/02 1:01 AM
Edición impresa

El empresario venezolano Pedro Carmona, quien presidió un gobierno transitorio en su país en abril y recibió asilo político en Colombia en mayo, viajó a Estados Unidos después de que sus declaraciones en Bogotá causaran malestar en el gobierno venezolano, informaron ayer medios colombianos.

Informativos de la televisión local indicaron que Carmona, ex presidente de la patronal venezolana Fedecamaras, salió de Bogotá el viernes hacia Miami (EE.UU), después de que el nuevo canciller de su país, Roy Chaderton, manifestará su preocupación por las críticas que el empresario formuló en Bogotá contra el Gobierno de Venezuela.

Fuentes de la Cancillería colombiana se abstuvieron de confirmar la partida de Carmona de Bogotá, adonde llegó el 29 de mayo tras declararse perseguido político y pedir protección diplomática en la Embajada de Colombia en Caracas.

Según los medios, que citaron fuentes confidenciales, el canciller Chaderton - que fue embajador en Colombia hasta mayo - , le reclamó a las autoridades de este país porque Carmona concedió entrevistas a periodistas de otros países, incluyendo Venezuela, lo que afecta su condición de asilado político.

Añadieron que una de las condiciones del asilo político es la discreción del asilado sobre la política interna de su país.

De acuerdo con las versiones periodísticas, el canciller colombiano, Guillermo Fernández de Soto, se comunicó con Carmona para recordarle sus obligaciones como asilado.

PREOCUPACIÓN