Venezuela
PETRÓLEOS

Firmado el convenio para unos 40 mil trabajadores


EFE, Caracas
18/sep/02 6:01 AM
Edición impresa

Los sindicatos petroleros y el grupo estatal Petróleos de Venezuela SA (PDVSA) firmaron hoy un nuevo contrato colectivo que regirá hasta el 2004 y que beneficiará a unos 40 mil trabajadores de la industria de los hidrocarburos.

El convenio, alcanzado tras mes y medio de negociaciones, entrará en vigor el próximo 21 de septiembre y elevará el salario mínimo del sector a 475 dólares mensuales.

Además de la mejora salarial, los trabajadores disfrutarán de aumentos importantes en las ayudas para la compra de vivienda, el bono de vacaciones y el seguro privado de hospitalización. También, se elevó la pensión mínima de jubilación que pasó a 254 dólares mensuales.

Pronto acuerdo

Ramón Rosales, presidente de la Federación de Trabajadores Petroleros (FEDEPETROL), uno de los tres grupos sindicales firmantes, destacó que es la primera vez que se alcanza un acuerdo antes del vencimiento del convenio vigente. Rosales se mostró satisfecho de las mejoras alcanzadas para los trabajadores de la principal industria venezolana.

La firma del acuerdo saca del conflictivo escenario político a un sector clave para la estabilidad del país, ya que proporciona cerca de la mitad de los ingresos del presupuesto nacional y el 80% de las divisas que ingresa el Banco Central de Venezuela.

Para finalizar, hay que resaltar que las manifestaciones de calle y los paros anunciados para las próximas semanas por la Confederación de Trabajadores de Venezuela, el mayor grupo sindical del país, verán mermada su importancia si no cuentan con el respaldo de los operarios petroleros.

PETRÓLEOS