Venezuela

El Gobierno aún no ha hecho "ni un estudio serio" sobre los canarios en Venezuela


22/sep/02 6:19 AM
Edición impresa

El economista residente en Venezuela Juan Gutiérrez puso de relieve que los actuales gobernantes de la Comunidad Autónoma de Canarias "no tienen aún ni un estudio serio sobre la realidad de los canarios en Venezuela", y que "aquí se sigue mirando a este país como a una Isla más", opinión a la que se unió Codina, quien echa en falta, como profesor universitario, "que los docentes de las Instituciones académicas canarias y venezolanas hagan un análisis riguroso sobre usos y costumbres de los canarios en aquel país".

Grupo representativo

Por otro lado, el empresario Julián Hernández abogó por la existencia de "un grupo representativo de nuestra colectividad, con la suficiente entidad como para solicitar avales y el respeto de nuestra propiedad ante el gobierno de Venezuela".

Otro asunto importante se refiere a los acontecimientos del 11 de abril, que incidieron directamente sobre el comercio, según señaló el vicesecretario de Acción electoral del PP Canario, "y esto a su vez en los canarios residentes allí, pues junto con gallegos e italianos copan el sector", agregó Codina.

Y es que los datos económicos no son mucho más alentadores. La hiperinflación, que puede llegar a situar el cambio del dólar en 4 mil bolívares, así como la caída de un ocho por ciento de las importaciones no tradicionales, o la desaparición de más de un quince por ciento de las pequeñas y medianas empresas, son sólo algunos ejemplos de la asfixiante situación por la que atraviesa la Octava Isla.