Venezuela

La Guardia Nacional se enfrenta a medio centenar de manifestantes en Caracas

El líder del grupo organizador, de extrema derecha, fue puesto en libertad por un tribunal horas después de haber sido detenido por instar al Ejército a derrocar al presidente Hugo Chávez, "intervenir para proteger a la sociedad y restablecer el hilo constitucional".

EFE, Caracas
22/sep/02 6:19 AM
Edición impresa
EFE, Caracas

Un pequeño grupo de manifestantes de la oposición que protestaba en un "área de seguridad militar", en el Este de Caracas, fue dispersado el pasado con gases lacrimógenos por la Guardia Nacional (GN).

La manifestación, en la que participaban unas 50 personas, estaba organizada por el grupo Fuerza Solidaria, considerado de extrema derecha, cuyo líder Alejandro Peña fue detenido el jueves por la policía de seguridad del Estado (Disip) y puesto ayer en libertad por un tribunal de Caracas.

El opositor Leopoldo López, alcalde de la zona donde se produjo el incidente, indicó que cuatro personas resultaron afectadas por los gases y dos presentaban impactos de perdigones.

Alcides Rondón, viceministro de Seguridad Ciudadana, planteó que esa zona, al tratarse de una zona especial, su protección corresponde al Ministerio de la Defensa, a través de la GN, y no a la Policía Metropolitana o a las policías municipales.

El Gobierno estableció esta semana una serie de nuevas áreas especiales que incluye principalmente instalaciones militares y de medios oficiales de comunicación.

La zona en la que los manifestantes fueron dispersados está incluida, según la GN, en el perímetro de seguridad de la base aérea militar Francisco de Miranda, situada en el Este de la capital venezolana.

Los simpatizantes de Fuerza Solidaria reclamaban la salida de Chávez del poder. Su líder, Alejandro Peña, fue detenido el jueves por publicar anuncios en la Prensa pidiendo a los militares que "actúen" para derrocar al presidente.

Motivos de alarma

"Militares ¡actúen ya!", era uno de los anuncios pagados con los que se pretendía "inspirar a las Fuerzas Armadas a intervenir para proteger a la sociedad y restablecer el hilo constitucional".

El aviso de Fuerza Solidaria llamó la atención de la embajada de EE.UU en Caracas que se mostró "preocupada" y lo calificó de "altamente irresponsable".

La embajada hizo un llamamiento a utilizar de forma "ética y responsable" la libertad de expresión y pidió a los autores de los avisos "abstenerse de incitar a la violencia para provocar una ruptura del orden constitucional".

"EE.UU tomará todas las acciones permitidas por las leyes de su país contra cualquier persona que participe en acciones ilegales y/o violentas con el propósito de derrocar o preservar el actual Gobierno de Venezuela". GOBIERNO
Asesinan a dos simpatizantes
El vicepresidente venezolano denunció ayer que dos simpatizantes del Gobierno fueron asesinados en la región Nororiental, en un hecho que "tiene todas las características de ser político". No precisó la fecha de los crímenes, aunque reveló su identidad, pero dijo que las víctimas "fueron ametralladas a las puertas de sus casas".