Venezuela
LO ÚLTIMO:
Una mujer mata a su marido a puñaladas y alega que fue para defenderse leer

La SIP y el IPI, preocupados por las agresiones a la Prensa en el país

Una delegación de 14 personas, encabezada por el presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa, Robert Cox, y el presidente del Instituto Internacional de la Prensa, Jorge Fascetto, iniciaron ayer en Caracas una visita de tres días para evaluar la libertad en los medios.

EFE, Caracas
24/sep/02 6:27 AM
Edición impresa
EFE, Caracas

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y el Instituto Internacional de la Prensa (IPI) se mostraron ayer "preocupados" por el incremento de las agresiones contra los periodistas y afirmaron que la situación de "violencia" hacia la prensa venezolana es "más grave" que la de Colombia.

Una delegación de 14 personas, encabezada por el presidente de la SIP, Robert Cox, y el presidente de la IPI, Jorge Fascetto, iniciaron ayer en Caracas una visita de tres días, donde realizarán contactos con diversos sectores de la sociedad para evaluar el estado de la libertad de prensa y de expresión en el país.

La misión de periodistas se entrevistó con el presidente de la patronal Fedecámaras, Carlos Fernández, en su sede en Caracas, donde compararon la situación de la prensa en Venezuela y Colombia.

El argentino Fascetto señaló que la "violencia" hacia los periodistas en Colombia proviene de los diferentes factores que están enfrentados entre si, como la guerrilla y los paramilitares, "no hay un grupo único que genere la violencia en Colombia".

"Pero en Venezuela (la situación) es más grave porque son grupos organizados que agreden y persiguen a los periodistas, y son grupos solventados y apoyados por el Gobierno", afirmó Fascetto.

Alertó que la violencia hacia la prensa comienza con "ataques" hacia los periodistas y puede hasta llegar a asesinatos y desapariciones, como ocurrió en la dictadura militar en Argentina.

"Queremos evitar que maten a los periodistas, porque matando periodistas estamos matando la libertad de expresión y el derecho de la gente a estar informado", dijo Fascetta.

Aseguró que un diálogo entre las partes enfrentadas, en este caso el Gobierno de Hugo Chávez y los medios de comunicación, es "fundamental" para llegar a un entendimiento.

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa de la SIP, Rafael Molina, coincidió con Fascetto al recomendar "un dialogo civilizado y una tolerancia mayor", entre la prensa y el Gobierno, enfrentados desde 1999 cuando Chávez asumió el poder.