Venezuela

Piden enjuiciar al presidente de Pdvsa y al ministro de Energía y Minas por el envío de crudo a Cuba


EFE, Caracas
24/sep/02 6:27 AM
Edición impresa
EFE, Caracas

La Asociación de Abogados Litigantes de Venezuela (AALV) solicitó ayer al Supremo enjuiciar al presidente de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Alí Rodríguez, y al ministro de Energía y Minas, Rafael Ramírez, por "cooperar" con el envío de petróleo a Cuba.

El presidente de la AALV, Alejandro Terán, señaló "estamos solicitando el enjuiciamiento de Alí Rodríguez y de Rafael Ramírez por ser cooperadores inmediatos del despacho (de petróleo) que se hizo la semana pasada a la isla de Cuba".

De esta forma Terán amplió ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) la querella presentada el pasado 26 de junio en contra del presidente venezolano, Hugo Chávez, por el Convenio Integral de Cooperación Petrolera entre Cuba y Venezuela, firmado por ambos gobiernos en octubre de 2000.

En el convenio Venezuela se compromete a vender 53 mil barriles (159 litros) diarios de petróleo a Cuba con condiciones especiales de pago y con un período de gracia.

El abogado detalló que la carga de crudo fue despachada a Cuba sin que el gobierno de la isla haya cancelado aún la deuda de 142 millones de dólares que tiene con Pdvsa.

"Sabemos que el Gobierno cubano no ha pagado la deuda. Existe un compromiso, una carta de intención firmada con Pdvsa y fue sobre ese compromiso de promesa que se despachó ese petróleo a Cuba", detalló Terán a los periodistas, en la sede del TSJ, en Caracas.