Venezuela

El Gobierno de Hugo Chávez anuncia la importación de alimentos y combustible

La intención del presidente es poder garantizar el abastecimiento de productos como la leche pausterizada, quesos y gasolina, afectados por la huelga general organizada por la oposición, que afecta al país desde hace ya 15 días.

EFE, Caracas
16/dic/02 20:52 PM
Edición impresa

El presidente venezolano, Hugo Chávez, anunció la importación de alimentos y combustible para garantizar el abastecimiento de productos afectados por la huelga general opositora que entró ayer en su decimocuarta jornada.

Chávez informó de la llegada al país de un "avión Hércules lleno de leche" de Colombia para abastecer el mercado interno, de donde desaparecieron los productos lácteos, como la leche pasteurizada, y los quesos.

En su programa "Aló, Presidente", Chávez también anunció que ordenó la importación de alimentos y de gasolina, cuyos primeros embarques dijo que están próximos a llegar al país.

El comandante de la Fuerza Aérea Venezolana (FAV), Federico Valecillos, informó que llegaron al país "dos embarques con 200 toneladas de alimentos procedentes de República Dominicana".

La escasez de harinas, arroz, aceites comestibles, enlatados, azúcar, algunos frijoles y productos derivados de la leche comenzó a sentirse en Caracas este fin de semana.

Los principales mercados mayoristas de la capital advirtieron que desde hace unas dos semanas los proveedores no han despachado, y que sus inventarios comienzan a agotarse debido a las compras nerviosas de la población en los últimos días.

Por otra parte, fuentes comerciales afirmaron que se ha normalizado el abastecimiento de pollo y carne de res, productos que habían escaseado a principios de esta semana a nivel minorista.

El Ministerio de Agricultura y Tierras denunció que existe un "acaparamiento de productos por parte de algunos expendedores de alimentos", ya que de acuerdo a los cálculos oficiales, "hay abastecimiento para un mes".

El ministro de Agricultura, Efrén Andrade, afirmó que la escasez de algunos alimentos en el mercado también se debe a que la distribución irregular de gasolina en algunas regiones ha afectado el transporte de los productos.